Miércoles, 23 de Mayo de 2018 10:13

Participación de la ETSIAM en el proyecto piloto “Reutilización de aguas residuales del aderezo de aceituna de mesa para riego por goteo en olivar”

G.C.
Foto de familia del grupo de la primera reunión operativa del proyecto Foto de familia del grupo de la primera reunión operativa del proyecto G.C.

Ha tenido lugar en Marchena (Sevilla), en la sede del GDR Serranía Suroeste Sevillana, la primera Reunión del Grupo Operativo de reciente creación para trabajar los próximos dos años en un interesante proyecto innovador en el sector agrícola. Dicho proyecto estudiará el uso de aguas salinas residuales procedentes de la industria de aderezo de aceituna de mesa para riego por goteo en olivar. Se van a realizar los ensayos en parcelas agrícolas de olivar, ubicadas en distintos tipos de suelo dentro de la Comarca de la Serranía Suroeste Sevillana.

El proyecto será coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural y la dirección técnica del mismo le corresponde al Grupo de Investigación AGRI-127 “hidrología e hidráulica Agrícola de LA ETSIAM (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes) de la Universidad de Córdoba.

La agrupación que llevará cabo este proyecto ésta integrada por: la Universidad de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana, dos Sociedades Cooperativas Andaluzas (Nuestra Sra. de la Virtudes de La Puebla de Cazalla y Labradores de la Campiña de Arahal) y el Ayuntamiento de Arahal; también participan como socios colabores del Grupo Operativo, Manzanilla Olive Sociedad Cooperativa de 2º grado y AMPEMA (Agrupación de Aceitunas de Mesa para el Medio Ambiente de Arahal).

El proyecto pretende poner de manifiesto, a través de ensayos demostrativos, la idoneidad, sin riesgo para el suelo, las aguas superficiales y subterráneas y las plantas, de la aplicación de estas aguas residuales, temporalmente almacenadas en balsas, mediante pequeñas dosis con riego por goteo.

Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a uno de los problemas medioambientales más acuciantes que tiene el proceso productivo de la aceituna de mesa, el de la existencia de grandes masas de aguas embalsadas en la zona, procedentes de la industria de aderezo de aceitunas, en una de las comarcas de mayor producción de aceituna de mesa de España.

Este proyecto pretende contribuir a reducir los volúmenes de aguas salinas almacenadas en balsas, con la consiguiente disminución de riesgos ambientales sobre el sistema hidrológico en general, reducción de la huella hídrica en el proceso de producción de aceituna de mesa e incremento de la productividad de olivares mediante la aplicación de riego por goteo con aguas procedentes del proceso de aderezo de aceituna.

El proyecto contempla, entre otras acciones, la creación de una página web donde se recogerán todas las actividades programadas, la realización de ensayos sobre el terreno, formación para los agricultores y la realización de actividades de divulgación de los resultados durante todo el periodo de ejecución del mismo.
Éste Grupo Operativo se encuadra en las ayudas de la submedida 16.1.3 del PDRA 2014-2020 para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en los sectores agrícola, alimentario y forestal del programa de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y es financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER (90%) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (10%) con una montante total de ayuda de 216.766,90 €.