Martes, 05 de Junio de 2018 09:30

5 de junio: Un Día del Medio Ambiente para acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

G.C.

La Universidad de Córdoba ha estado presente un año más en el XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible, en el Centro Nacional de Educación Ambiental, con dos comunicaciones, sobre el Programa Trébol, del Servicio de Protección Ambiental, y sobre el proceso de sostenibilización curricular en las universidades españolas, del Aula de Sostenibilidad. Esta edición del seminario, celebrada entre el 1 y el 3 de junio, ha estado marcada por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de la Educación Superior.

El encuentro ha servido para llamar la atención sobre el papel fundamental que deben jugar las universidades en la consecución de los objetivos marcados por la ONU en la Agenda 2030. Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, debe servir como recordatorio de la necesidad de avanzar en dicha senda.

En ese sentido, hace unos días se hizo público que CRUE Universidades Españolas ha consensuado la aportación conjunta de las universidades al Plan de Acción 2018-2020 que ha impulsado el Gobierno de España para trabajar en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU. Con el envío de este documento al Grupo de Alto Nivel designado por el Ejecutivo para coordinar las acciones encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030, la comunidad universitaria refuerza su compromiso con esta iniciativa internacional, que por primera vez habla de la necesidad de una Educación Superior de calidad para todos y todas.

La aportación de CRUE Universidades Españolas figurará en el apartado del Plan de Acción titulado «Una alianza de todos los actores», en el que se reflejarán los siguientes compromisos:
1.    La incorporación de manera transversal de los principios, valores y objetivos del Desarrollo Sostenible a la misión, las políticas y las actividades de las universidades y de CRUE Universidades Españolas.
2.    La inclusión de competencias relacionadas con un Desarrollo Sostenible e inclusivo, necesarias para la construcción de una ciudadanía global, en la formación de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.
3.    La generación y la transferencia de un conocimiento comprometido con el Desarrollo Sostenible, incluyendo aquí también el conocimiento necesario para articular y dar seguimiento a la propia Agenda 2030.
4.    La capitalización de los espacios singulares que ofrecen las comunidades universitarias para la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda 2030 a escala controlada.
5.    El fortalecimiento del vínculo de la universidad con otros agentes de la sociedad, desde administraciones públicas a actores sociales pasando por empresas y otros colectivos, aprovechando su experiencia en la creación y consolidación de alianzas a varios niveles, desde las redes internacionales de investigación y cooperación a la visibilización e inclusión de colectivos minoritarios.
6.    La articulación de un debate público y abierto en torno al Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y su propia gobernanza en el contexto nacional e internacional.
7.    Reporte de informes acerca de los impactos de las universidades en términos de docencia, investigación y transferencia, alineándolos a cada uno de los ODS.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015, tiene entre sus objetivos fortalecer la paz, liberar a la humanidad de la pobreza, hacer realidad los Derechos Humanos de todas las personas, luchar contra el cambio climático o lograr la igualdad entre géneros, entre otros. El Plan de Acción propuesto por el Gobierno, aún en versión borrador, se compone de dos partes principales. En una primera, se presenta el estado de la cuestión de los ODS en España, analizando la situación de los ODS en España referida a cada una de las metas y presentando los principales elementos de la distribución competencial, de las políticas públicas e instrumentos ya existentes. En una segunda, se abordan las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda en el período 2018-2020: políticas públicas y medidas, el sistema de gobernanza de la misma, los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas y el papel clave de las universidades, comunidades autónomas, entidades locales y otros actores.