Miércoles, 20 de Junio de 2018 14:59

El Aula del Motor de la Universidad de Córdoba fomenta la incursión de la mujer en el mundo del automovilismo

UCC+i
(1 voto)
Presentación del encuentro en el IES Zoco Presentación del encuentro en el IES Zoco UCC+i

El IES Zoco acoge el I Encuentro Mujer y Motor organizado en colaboración con la Federación Andaluza de Automovilismo y la Universidad de Córdoba

La ausencia de referentes femeninos en los diferentes ámbitos del sector del motor es lo que hace que sean pocas las alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato que se plantean desarrollar su actividad profesional en dicho ámbito. Esta escasa presencia es la que ha motivado al IES Zoco de Córdoba a organizar, dentro de su Plan de Igualdad, el I Encuentro de Mujer y Motor, celebrado en la mañana del miércoles 20 de junio, con la intención de visibilizar a las profesionales que ocupan puestos de trabajo dentro de este mundo y ofrecer así, referentes a las generaciones venideras.

La jornada, pionera en Andalucía, ha reunido en la mesa inaugural al ámbito académico, representado por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio Cubero, y por el Director de la Escuela Politécnica Superior, Juan Luna; junto con el ámbito institucional representado por el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio José López, y la directora general de Formación Profesional, Purificación Pérez, y al sector automovilístico de la mano del presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso.
En la esta mesa inaugural, las autoridades han coincidido en la necesidad de aunar fuerzas para romper estereotipos y conseguir que la incursión de la mujer en espacios tradicionalmente copados por hombres, como es el sector automovilístico, sea un hecho. En esta línea, Cubero ha destacado la importancia del trabajo que realiza el Aula del Motor de la UCO, que fue impulsada por investigadoras de esta universidad como Sara Pinzi y Pilar Dorado y recuerda que, “aunque la participación femenina en esta entidad es significativa, debe ir a más”. Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo ha puesto en valor a comisarias, jefas de equipo, cronometradoras y demás puestos que ocupan las mujeres dentro del ámbito de la Federación, cuya presencia ronda el 35%.
Una vez inaugurada la jornada, varias representantes que desarrollan su actividad laboral en el sector han narrado su trayectoria profesional a una sala ocupada en gran parte por alumnas de secundaria. Mientras Christine Giampaoli y Luisa Galán, pilota y copilota oficial de Dynamic Racing junto con la ingeniera en Rally Lucía Romero han mostrado cómo se trabaja en carreras oficiales, la profesora de Máquinas y Motores Térmicos de la UCO Sara Pinzi ha hecho hincapié en la labor investigadora de las mujeres en el área del motor. Para terminar, la presidenta de la Comisión Mujer y Motor de Andalucía, María Luisa Benítez, ha recordado “lo mucho que queda por trabajar hasta que estos actos no tengan sentido, porque estemos en igualdad real”.
Una vez finalizadas las mesas inaugurales, ha tenido lugar la presentación del equipo femenino de Rally y las simulaciones de servicios de asistencia por alumnas del IES Zoco y de la UCO sobre vehículos de competición. Todo ello con la presencia de empresas de la rama del automóvil como Cabinsur, Perchán y RacinGcor.