Lunes, 09 de Julio de 2018 09:20

Los campus de investigación de la UCO arrancan hoy con 58 estudiantes y 8 proyectos científicos

UCC+i
Todos los participantes del Campus en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Todos los participantes del Campus en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Los participantes realizarán una estancia de una semana junto a la comunidad científica de la institución universitaria

La segunda edición de los campus de investigación de la Universidad de Córdoba ha dado su pistoletazo de salida. Casi sesenta estudiantes de 1º de Bachillerato de toda la provincia cordobesa -43 alumnas y 15 alumnos- llevarán a cabo desde hoy 8 proyectos científicos junto a la comunidad investigadora de la institución universitaria, en una estancia de una semana repleta también de otras actividades de ocio como juegos de debate, astrofísica o visitas al Real Jardín Botánico.

Los campus han sido inaugurados durante la mañana de hoy por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, la vicerrectora de investigación de la institución universitaria, María Teresa Roldán Arjona, el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas, la coordinadora de la actividad, Carmen Michán, y el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, quienes han explicado el desarrollo y las distintas actividades que componen los campus.
Villamandos ha subrayado que la iniciativa supone “una oportunidad para que la juventud profundice en el conocimiento” y en la búsqueda de sus objetivos profesionales. María Teresa Roldán, por su parte, ha destacado la “calidad” de las distintas actividades que componen el campus y la necesidad de formar nuevas personas investigadoras para resolver los retos del futuro.
Los 8 proyectos que el alumnado desarrollará a lo largo de la semana han sido distribuidos en tres grandes macroáreas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales y Arte, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. De este modo, se llevarán a cabo investigaciones sobre identificación de restos óseos humanos, medicina regenerativa, marcadores proteicos, química analítica, física del sonido, algas como organismos modelo, innovación social o el papel de la mujer en la literatura.
El objetivo principal del campus es dar a conocer al alumnado la actividad investigadora que se desarrolla en la institución, que tomen contacto directo con la comunidad científica que la integra y ayudarles en el proceso de búsqueda de su vocación. El alumnado proviene de 29 centros educativos diferentes. De los 58 participantes, 34 residen en la capital y 24 en 13 localidades de la provincia: Buajalance, Fuente Palmera, Torre Campo, Puente Genil, Encinas Reales, Lucena, Baena, Adamuz, Cabra, Posadas, Palma del Río, Montemayor y Villa del Río.