Martes, 10 de Julio de 2018 13:37

El ceiA3 acerca sector y universidad en una jornada que analiza el papel de los Grupos Operativos en la innovación rural

G.C-ceiA3
(1 voto)
De izquierda a derecha, Rosa Isabel Ríos, José Carlos Gómez Villamandos y Enrique Quesada Moraga De izquierda a derecha, Rosa Isabel Ríos, José Carlos Gómez Villamandos y Enrique Quesada Moraga G.C./R.M.

Durante la jornada organizada por el ceiA3 se ha destacado la participación del Campus en 37 de los 51 proyectos regionales de Grupos Operativos de la EIP AGRI concedidos, de los cuales 9 cuentan con participación del Consorcio ceiA3 junto con sus grupos de investigación

El evento denominado ‘El papel de los Grupos Operativos en la innovación rural’, celebrado hoy 10 de julio en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada Moraga; y la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos Martínez.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha destacado la alta presencia  del ceiA3 en los proyectos de Grupos Operativos regionales, lo que demuestra “que el Campus es el interfaz adecuado entre el sector productivo y el mundo de la academia”.

Así mismo, Villamandos ha señalado que desde la universidad se ha avanzado en el mismo lenguaje que requieren los Grupos Operativos y que cuando se presentan los grupos de investigación no solo se acercan diciendo lo que saben o pueden realizar, sino preguntando directamente “¿Qué es lo que tenemos que hacer?, demostrando esa adaptación de la investigación a lo que demanda el sector.

Por su parte, Enrique Quesada ha reseñado el rol del ceiA3 como agente innovador y su papel de interconexión con el sector y de eje agregador y en ese sentido la filosofía de los grupos operativos se adecuaba perfectamente a la del propio ceiA3. “Además, ahora estamos en la fase en la que tenemos que divulgar todas esas soluciones que se están generando desde el Campus y acercarlas a la sociedad”, ha apostillado.

El transcurso de la jornada ha estado dividida en bloques temáticos relativos al sector del olivar, ganadero y viñedos en el que los distintos actores que forman parte de los Grupos Operativos junto al Consorcio ceiA3 y sus investigadores han ido exponiendo las características principales de los proyectos en los que están trabajando.

Concretamente, los proyectos en los que está actualmente participando el Consorcio ceiA3 son: ‘DOSAOLIVAR: Dosificación de productos fitosanitarios en olivar’, ‘CUVrEN: Cubiertas vegetales de especies nativas en olivar’,‘InnoTuber: Nuevas medidas y técnicas de control de tuberculosis bovina en Andalucía’, ‘SUBPGAN: Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos’ y #DejaTuHuella.
Finalmente, el evento ha culminado con la intervención de la jefa de servicio de Industrias Agrarias en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Concepción Mateu, quien ha abordado cuestiones relacionadas con la Orden de Creación y Funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Características de Grupos Operativos

'DOSAOLIVAR. Dosificación de productos fitosanitarios en olivar’, pretende el diseño de esta herramienta digital, que posibilite una planificación del tratamiento fitosanitario en olivar más efectiva, tanto desde un punto de vista técnico, ambiental y energético, y capaz de mitigar las emisiones que afectan al cambio climático.

‘Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’ tiene la finalidad de dar respuesta a los interrogantes que puedan derivarse de la implantación y manejo de cubiertas vegetales permanentes nativas en olivar, dada la falta de experiencias que existen en este ámbito, especialmente, a nivel de usuario final o agricultor.

‘SUBPGAN: Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos’ pretende poner en valor subproductos ganaderos favoreciendo la bioeconomía.

‘InnoTuber: Nuevas medidas y técnicas de control de tuberculosis bovina en Andalucía’ pretende la evaluación e implementación de técnicas innovadoras aplicables al control de la tuberculosis bovina en Andalucía, que posibiliten la mejora de los programas que actualmente se están aplicando en la región.

El proyecto #Dejatuhuella consiste en un sistema de conectividad inteligente que pivota sobre el concepto de huella, en su dualidad ambiental y emocional como punto de conexión entre la experiencia de usuario generada por el consumidor de vino y el valor añadido que provee la bodega. De esta forma, pretende generar un círculo virtuoso de mejora de la eficiencia de la cadena agroalimentaria, que redunda en una disminución del impacto ambiental asociado, y por ende en un uso más eficiente de los recursos naturales.
Todos estos proyectos constituyen una inversión subvencionada por los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.