Miércoles, 25 de Julio de 2018 10:07

Visita a la sede de Fiware Zone Málaga

G.C.
Miembros de Fiware Zone Málaga y de la Universidad de Córdoba tras la reunión. Miembros de Fiware Zone Málaga y de la Universidad de Córdoba tras la reunión.

Varios miembros de la comunidad universitaria se desplazaron a la sede de Fiware Zone en Málaga. Allí, y de la mano de Juan Marcelo Gaitán (Director of Fiware Zone Project and Chairman of the Fiware iHub Committee in Fiware Foundation) pudieron conocer las actividades que Fiware Zone ha realizado, que realiza y que realizará en sectores tan diversos como SmartCities, Industria 4.0 o Smartagrifood.

Fiware Zone es una iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía y Telefónica para apoyar y fomentar soluciones inteligentes en estos y otros sectores. Para ello, utilizan el estándar europeo Fiware, fomentado dentro de la UE, siguiendo la estrategia Andalucía Smart 2020.
Desde Fiware Zone buscan apoyar el desarrollo del ecosistema empresarial y de emprendimiento vinculado al desarrollo de aplicaciones y servicios de SmartCities y también de IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas).

Para conseguir su objetivo, realizan acciones de formación en las tecnologías de referencia, facilitan a empresas y emprendedores un entorno de desarrollo, realizan pruebas y dan acceso a bancos de datos y ayudan a impulsar la tecnología Fiware como estándar europeo.

El pasado mes de junio se desplazaron, algunos miembros de Fiware Zone Málaga, a la Universidad de Córdoba (UCO) para impartir una formación a cargo del dinamizador Miguel Ángel Pedraza, la cual tuvo una gran asistencia de personal interesado por el tema. A partir de ese momento, han continuado los contactos que han culminado con esta visita, y que continuarán en el futuro, en la que se han estudiado posibles vías de colaboración entre ambas partes puesto que se cree ciegamente que es un campo muy interesante y en el que hay un gran potencial de formación para el alumnado y profesorado de la UCO, que existe una gran demanda en el mercado de profesionales con competencias específicas en este ámbito y que las posibilidades de negocio en estos momentos son infinitas.

Los asistentes quedaron gratamente sorprendidos por el trabajo que se desarrolla en las instalaciones de Fiware Zone Málaga y pudieron dialogar de forma distendida de todas las nuevas sinergias que se pueden establecer entre Fiware Zone y la UCO. Todo este proceso culminará, sin lugar a duda, en futuras colaboraciones entre ambas partes lo que conllevará a la mejora formativa del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la UCO.