Viernes, 07 de Septiembre de 2018 10:46

Convocatoria pública de concesión de subvenciones para actividades de investigación, estudio y divulgación, dentro de las actuaciones en materia de memoria democrática en Andalucía

G.C.

Hasta el próximo 20 de septiembre está abierto el plazo de presentación de solicitudes para el desarrollo de actividades de investigación, estudio y divulgación en materia de Memoria Histórica y Democrática, correspondientes a 2018. En la convocatoria se determinan tres líneas de subvenciones destinadas a entidades memorialistas, universidades públicas andaluzas y ayuntamientos de los municipios de Andalucía.

La dotación de las subvenciones es de 300.000 euros, lo que supone un aumento de un 200% respecto al año anterior. De esta cantidad, 120.000 euros van destinados a las entidades memorialistas, 100.000 a entidades locales y 80.000 a proyectos de investigación surgidos desde la Universidad. El plazo de presentación de las solicitudes comienza el 5 de septiembre y finaliza el 20 del mismo mes. La resolución de concesión se dictará en el plazo máximo de tres meses.

La novedad de la presente convocatoria es la inclusión como beneficiarios de ayuntamientos y universidades públicas andaluzas. Esta decisión se debe a la creciente implicación que los ayuntamientos andaluces han mostrado con la Memoria, fundamentalmente a partir del desarrollo de intervenciones de tipo arqueológico y antropológico en víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, así como a la colaboración con diferentes equipos y grupos de investigación vinculados a la Universidad, cuyos trabajos suponen una mayor garantía de éxito en futuras intervenciones en fosas.

La aportación económica para la cooperación con otras administraciones e instituciones, así como con entidades memorialistas, para el desarrollo de proyectos de investigación y divulgación y como estrategia de reparación a las víctimas desde la colaboración y la pedagogía, constituye uno de los objetivos transversales del Gobierno andaluz, y que se articulan a partir del I Plan andaluz de Memoria Democrática, por el que se regirán las políticas públicas de Memoria a desarrollar en los próximos cuatro años.

Más información https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/171/BOJA18-171-00003-14371-01_00141672.pdf