Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 09:11

Presentado el grupo operativo de innovación para la sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal

G.C.
Un momento de la presentación Un momento de la presentación

Asaja Córdoba ha acogido la presentación del grupo operativo de innovación para la sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal que, bajo un enfoque de gestión de cuenca hidrológica, se proyectan acciones de transferencia e innovación en monitorización y modelos para mayor sostenibilidad con retos socioeconómicos ligados al agua, el suelo, el paisaje, el empleo y los mercados.

El grupo operativo está formado por la Universidad de Córdoba (UCO),  Ambienta Ingeniería y servicios agrarios y forestales, Universidad de Salamanca (USAL), JOGOSA Obras y Servicios, REALIMA S.L., Instituto de Agricultura Sostenible. Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (IAS-CSIC), Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Asociación de Jóvenes Agricultores de Córdoba (ASAJA CÓRDOBA), Sociedad Cooperativa del Alagón (COPAL), Comunidad de regantes de la margen derecha del Alagón, Asociación Empresarial Centro Tecnológico Agroalimentario "Extremadura" (CTAEX), Ayuntamiento de Córdoba y la Comunidad de Regantes de La Armuña

Este grupo operativo desarrolla la idea foco de gestión a escala de cuenca, en tres cuencas piloto (Córdoba, Cáceres y Salamanca) para cultivos de cereal con grandes retos agronómicos, ambientales, hidrológicos, económicos, de mercado, políticos y sociales.

En el caso de Córdoba, se centra en la cuenca del arroyo Galapagares, que presenta problemas de erosión y pérdida de fertilidad del suelo, contaminación hidrológica, inundaciones y descenso de la productividad de alimentos.

La idea es, por tanto, formar un grupo operativo para el buen manejo del cultivo de cereal, las buenas prácticas, la innovación y la difusión a los agricultores, para alcanzar una mayor producción, de más calidad y rentabilidad, reduciendo costes y contribuyendo al mejor uso del agua e integración de los ecosistemas.

También se propone el cultivo de cereales más rentables, mejorando su manejo mediante transferencia de ciencia y tecnología a agricultores, conectándoles a una red temática de trabajo española y europea. Asimismo, el cultivo de cereales más sostenible, con innovación en procesos de producción, trasladando a los agricultores un conocimiento relacionado con el agua, los ecosistemas, el paisaje, el clima y la economía.

Por otro lado, el objetivo es, igualmente, fomentar la integración de jóvenes y mujeres en la agricultura del cereal, bajo una perspectiva de integración medioambiental, social, económica, tecnológica y orientada a los nuevos mercados.
.