Viernes, 19 de Octubre de 2018 10:10

Foro Mediterráneo sobre Producción Ecológica y Cambio Climático

G.C.

Se ha celebrado en Sevilla el Foro Mediterráneo sobre Producción Ecológica y Cambio Climático, en el que han participado investigadores de la Universidad de Córdoba, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Basilicata (Italia),  Universidad de Bari (Italia), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el IDDRI francés (Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales), el CIHEAM italiano (Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados) y el Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change para poner de manifiesto el papel mitigador que la producción ecológica ejerce sobre el cambio climático y las necesidades de investigación al respecto.

En este foro, organizado por Ecovalia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha presentado el estudio “Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento”, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica “Ecovalia-Clemente Mata” de la Universidad de Córdoba. El trabajo, cuyas conclusiones pueden tener una gran relevancia para el sector de producción ecológica, abrió como primera ponencia este encuentro internacional. Supone el informe más riguroso que se conoce, hasta la fecha, sobre cambio climático y agricultura ecológica. Para realizarlo, los investigadores de la Cátedra de Producción Ecológica de la Universidad de Córdoba han analizado 1.023 estudios y han extraído interesantes conclusiones que identifican a la producción ecológica como una herramienta indiscutible contra el cambio climático.

El informe muestra toda la información organizada de dos formas: por sectores productivos y atendiendo a los indicadores utilizados para las mediciones constatadas. Estos indicadores se refieren a las emisiones de gases de efecto invernadero, el secuestro de Carbono y el análisis del ciclo de vida. El mismo puede descargarse de forma gratuita a través de la web de Ecovalia en http://www.ecovalia.org/index.php/que-hacemos/nuestros-proyectos/nuestras-publicaciones/estudios/produccion-ecologica-mediterranea-y-cambio-climatico-estado-del-conocimiento

Al evento ha asistido Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA, para quien este Foro Mediterráneo de Producción Ecológica y Cambio Climático fue “una oportunidad estupenda para hacer un compendio de todo el conocimiento en torno a los distintos sectores agrícolas y ganaderos y su relación con el cambio climático”. Este es uno de los motivos por los que el ministerio formó parte, junto con Ecovalia, de la organización: “Es muy oportuno y entra dentro de una de las líneas estratégicas del MAPA del Plan Nacional 2018-2020. Asimismo, es una buena oportunidad para aunar el conocimiento científico existente sobre la materia y ponerlo en común”.

El Foro Mediterráneo ha servido para tomar el pulso también a la actividad investigadora, presentar los estudios más relevantes y novedosos que se enfocan en agricultura ecológica y cambio climático, detectar carencias en investigación, señalar los indicadores más adecuados para realizar un diagnóstico fiable en nuestras latitudes y poner en marcha un grupo de trabajo integrado por miembros de la comunidad científica interesados en producción orgánica y cambio climático.

La Producción Ecológica se encuentra en una situación destacada, en comparación con otros sistemas productivos, con respecto a su eficacia en la mitigación de los efectos adversos del cambio climático. Y los motivos, según apuntan los estudios, parecen ser numerosos, destacando el mayor secuestro de carbono y las menores emisiones de gases efecto invernadero, gracias a las prácticas culturales propias de la producción ecológica.