Lunes, 05 de Noviembre de 2018 09:09

Investigadores de Project Zero visitan la Universidad de Córdoba

G.C.
La vicerrectora Rosario Mérida (primera por la izquierda),  con los investigadores Mardel y Krechevsky, la decana de Ciencias de la Educación e integrantes del equipo Córdoba con ojos de infancia. La vicerrectora Rosario Mérida (primera por la izquierda), con los investigadores Mardel y Krechevsky, la decana de Ciencias de la Educación e integrantes del equipo Córdoba con ojos de infancia. G.C.

La Universidad de Córdoba ha recibido la visita de os investigadores Ben Mardell y Mara Krechevsky, miembros de Project Zero, centro fundado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman, perteneciente a la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard. Durante su estancia en Córdoba, ambos investigadores fueron recibidos por miembros del grupo de investigación SEJ-614 INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación), del que es responsable la catedrática Rosario Mérida Serrano.

Esta visita surgió a partir de uno de los proyectos del grupo, "Córdoba con ojos de infancia", desarrollado en colaboración con la asociación RIECU (Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad), el cual posee muchos aspectos en común con el proyecto desarrollado en Harvard titulado «Children are Citizens», y que fue presentado hace unos meses por la estudiante de doctorado en la UCO, Julia Rodríguez Carrillo, durante su estancia predoctoral en Estados Unidos. Allí tuvo la oportunidad de empezar a intercambiar reflexiones con los investigadores visitantes sobre ambos proyectos, los cuales abogan por un acercamiento histórico, cultural y cívico del alumnado de Educación Infantil a sus respectivas ciudades (Washington, D.C. y Córdoba).

La reciente visita de los profesores Mardell y Krechevsky ha supuesto una nueva oportunidad para fortalecer los vínculos de colaboración y para acordar nuevas y apasionantes líneas de investigación en torno a la Educación Infantil y al desarrollo de las muy diversas capacidades de la infancia.

Tras el recibimiento institucional en el Rectorado de la UCO, se llevó a cabo un fructífero encuentro en el que se presentó información relativa a los proyectos llevados a cabo por los colegas estadounidenses, como «Pedagogy of Play», realizado en colaboración con la Lego Foundation, así como información relativa a los proyectos emprendidos por el equipo cordobés, como «Córdoba con ojos de infancia», el «Mapa de Experiencias Educativas Córdoba con ojos de Infancia», «Infa-Ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana» y «EDIFYING», proyecto internacional centrado en la construcción de una identidad profesional de excelencia entre los docentes de Educación Infantil, financiado por el Plan Propio de la Universidad de Córdoba, y en el que los investigadores visitantes son unos de los colaboradores principales. Posteriormente, se realizó un recibimiento en la Facultad de Ciencias de la Educación por parte de la decana María del Mar García Cabrera.

Para finalizar la visita, la investigadora Mara Krechevsky fue recibida en dos escuelas públicas de Infantil: el CEIP Hernán Ruiz y la EI Cruz de Juárez, donde desarrollan su labor profesional dos maestras pertenecientes a la red RIECU y ambas referentes en la provincia por su compromiso con la calidad y la innovación en Educación Infantil.