Jueves, 08 de Noviembre de 2018 09:10

La Universidad de Córdoba reúne en Madrid a un centenar de prestigiosos cordobeses para impulsar el talento

G.C.
Foto de familia de personalidades a la presentación en Madrid del Foro Único. Foto de familia de personalidades a la presentación en Madrid del Foro Único. G,C,

Carmen Calvo destaca el papel de las universidades como “lugares de resistencia pacífica del pensamiento” en la presentación de Foro Único

Los juristas Santiago Muñoz Machado y Federico Durán, el músico Paco Montalvo, la astrofísica Casiana Muñoz y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, son algunos de los reconocidos nombres vinculados a Córdoba que asistieron anoche a la presentación de Foro Único en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para poner de manifiesto el compromiso de la Universidad de Córdoba (UCO) con el talento cordobés.

“Foro Único nace del convencimiento común de que Córdoba no está ni para desperdiciar una mínima parte de todo el talento que tiene repartido por el mundo, ni tampoco para perder una sola oportunidad de todo el potencial de progreso que acumula nuestra actual generación de universitarios”, ha destacado el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba, en el acto de presentación de Foro Único. Córdoba explicó que Foro Único es una iniciativa que ha abierto el Consejo Social de la UCO “para revertir en provecho de nuestros universitarios de hoy todo el saber, la experiencia y el prestigio profesional que acumulan centenares de cordobeses dispersos por los cinco continentes”.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, señaló, en su intervención en el Círculo de Bellas Artes: “Foro Único es una idea muy inteligente. La inteligencia debería estar en la generosidad, en la capacidad de entender al otro. Es necesario para sobrevivir que la inteligencia vaya unida a la buena intención”. Hasta su nombramiento como vicepresidenta, Carmen Calvo era profesora titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UCO. Calvo añadió: “Las universidades son lugares de resistencia pacífica del pensamiento”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, también participaron en el encuentro, que ha reunido a numerosos cordobeses -de cuna o adopción-, en Círculo de Bellas Artes de Madrid para dar su apoyo a Foro Único. En su intervención el rector señaló que "queremos conseguir que la ciudad y la provincia sean más universidad", resaltando que "nuestro objetivo clave es la empleabilidad de los estudiantes". Al acto también asistió el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez.

En su primer año de andadura, Foro Único ha conseguido realizar un exhaustivo mapa del talento cordobés disperso por múltiples países y en todas las disciplinas, con el fin de crear un lugar de conexión y relación entre los profesionales que prestigian el nombre de Córdoba en España y el mundo y la comunidad universitaria cordobesa, para intercambiar experiencias y conocimiento y crear redes de colaboración.

Durante el encuentro, se realizó una conexión con la Universidad de Córdoba, para así conocer cómo se desarrolla una de las actividades enmarcadas en Foro Único: la ponencia que Narciso Rosa, responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU en Myammar, realizó ante el alumnado del Grado de Educación Social , bajo el título "De las aulas al mundo exterior: trayectoria de un trabajador humanitario".

La actriz Macarena Gómez y el periodista Jesús Vigorra, ambos cordobeses, fueron los encargados de presentar el acto que contó con la música en directo de Celia y Mabel Millán. Las dos hermanas de Montilla (Córdoba) arroparon el encuentro con sus interpretaciones al piano y la guitarra.

La Universidad de Córdoba (UCO) cuenta con 4 campus, 11 centros (10 propios y 1 adscrito) y más de 18.000 alumnos matriculados. La institución ofrece 31 Grados y 46 Másteres oficiales y aporta el 10,5% de la producción investigadora de las universidades andaluzas. La UCO tiene un impacto económico total de 717 millones de euros en la economía andaluza.
Más información:
www.uco.es/forounico/index.php/es/