Jueves, 08 de Noviembre de 2018 14:02

Presentación del II Foro Internacional Olint de Almendro “¿Por qué el almendro es y seguirá siendo un cultivo muy rentable?”

G.C. - G.D.
Autoridades al inicio de la inauguración del foro. Autoridades al inicio de la inauguración del foro. G.C.-G.D.

El Aula Magna del Campus Universitario de Rabanales ha acogido esta mañana dentro de los actos con motivo del 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM), la inauguración del II Foro Internacional Olint de Almendro “¿Por qué el almendro es y seguirá siendo un cultivo muy rentable?”, organizado conjuntamente con Agromillora. El objetivo de este foro es profundizar más en la parte agronómica del cultivo del almendro y analizar cómo gestionar una explotación de manera eficiente y rentable.

En el acto de inauguración han participado José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Camino Arroyo, subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Francisco J. Zurera Aragón, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba; José Manuel Lacarte, director comercial de Agromillora Iberia; y Rosa María Gallardo Cobos, directora de la ETSIAM.

En el turno de intervenciones José Carlos Gómez Villamandos ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha agradecido a Agromillora y a la ETSIAM la organización de estas jornadas. También  ha destacado “el potencial a nivel nacional de la Universidad de Córdoba en investigación agroalimentaria”.
Rosa Mª Gallardo ha reiterado “el  compromiso que tiene la ETSIAM  con el sector de seguir trabajando para formar a profesionales, dirigir la investigación hacia los problemas reales que tiene el sector, y seguir impulsando la innovación”.

Francisco José Zurera ha destacado “el impulso de la Universidad para acercarse al sector, para colaborar juntos por la mejora a través de la investigación de la innovación” y destaca a Córdoba como “una potencia agroalimentaria en la producción de los frutos secos y en concreto del almendro”.

Camino Arroyo ha resaltado que “el cultivo del almendro conforma un sector estratégico desde el punto de vista económico, social y medioambiental que está claramente en expansión en España, siendo una alternativa rentable a muchos cultivos tradicionales que han dejado de serlo”.

José Manuel Lacarte, en primer lugar, ha agradecido a la UCO la oportunidad de organizar conjuntamente esta jornada que “dará a conocer herramientas para facilitar la mejora y el rendimiento de las explotaciones del almendro”.