Lunes, 12 de Noviembre de 2018 10:54

Farmamundi formará sobre género y salud a alumnado universitario en Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba

G.C.
  • El proyecto ‘Formasalud’ se inicia en Córdoba, a través de dos talleres con estudiantes de rama sanitaria sobre acceso a medicamentos, I+D, patentes y derecho a la salud e infancia
  • Mejorar la formación y las capacidades de la comunidad universitaria andaluza del ámbito de la salud en materia de derecho y acceso a la salud, con un enfoque global de género, derechos humanos y diversidad cultural. Ese es el objetivo de los talleres que Farmamundi impartirá a alumnado y profesorado de la rama sanitaria de cuatro universidades públicas en Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba.

A lo largo de los próximos 12 meses, y gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la ONG pretende formar y concienciar al alumnado universitario sobre derecho a la salud, medicamentos esenciales, género y diversidad cultural, mediante talleres participativos y la realización de una actividad de sensibilización. Además, el proyecto de educación para el desarrollo también contempla “la generación y dinamización de espacios de encuentro sobre la problemática de la salud, a través de la creación de una plataforma virtual participativa, y la implicación de profesorado a partir de su capacitación y la dotación de materiales específicos”, detalla el responsable de la actividad de Farmamundi en Sevilla, Pablo Navarro.

El proyecto ‘Formasalud’ se inicia esta semana en Córdoba, a través de dos talleres sobre acceso a medicamentos esenciales, I+D, patentes y derecho a la salud e infancia. Ambos se han diseñado teniendo en cuenta la doble articulación de la actividad: para la parte presencial, se impartirá una clase teórica-conceptual cuyo abordaje se hará de forma participativa entre el profesorado del taller y el alumnado participante en la actividad. Para la parte no presencial, se propondrá a las y los estudiantes la realización de un trabajo de investigación de pequeño formato asesorado por el personal técnico de Farmamundi y el profesorado al cargo del taller.

Enfoque de género
Uno de los principales resultados que se desean alcanzar con esta propuesta formativa es la promoción de un análisis crítico sobre la manera diferenciada en la que una misma problemática afecta a hombres, mujeres e identidades sexo-género no normativas. “Queremos visualizar las diferencias de acceso a la salud desde una visión feminista, que ponga de manifiesto cómo las relaciones desiguales entre los géneros provocan inequidad de trato y vulneración del derecho a la salud en todo el mundo”, concluye Navarro.