Martes, 13 de Noviembre de 2018 09:31

Reunión de la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación con la Red de Campus de Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria de Fundación Triptolemos

G.C.
Foto de izquierda a derecha: D. José Carlos G. Villamandos, rector de la universidad de Córdoba, Presidente de la Red de campus de Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria de Fundación Triptolemos y del Ceia3, Dña. Mª Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidad Investigacion, Desarrollo e Innovación  y Dña. Yvonne Colomer Directora ejecutiva de Fundación Triptolemos. Foto de izquierda a derecha: D. José Carlos G. Villamandos, rector de la universidad de Córdoba, Presidente de la Red de campus de Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria de Fundación Triptolemos y del Ceia3, Dña. Mª Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidad Investigacion, Desarrollo e Innovación y Dña. Yvonne Colomer Directora ejecutiva de Fundación Triptolemos.

Se ha celebrado una reunión en Madrid con la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Mª Ángeles Heras, el presidente de la Red de Campus de Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria, José Carlos Gómez Villamandos, y la directora de la Fundación Triptolemos, Yvonne Colomer.

Los CEIs son el resultado de la agregación entre instituciones, y son una herramienta clave de interconexión entre la Universidad y el sector, la Administración y la Sociedad en general,  para posicionar a las universidades españolas de forma estratégica en un mundo cada vez más globalizado. Los CEIs necesitan ser apoyados para que puedan cumplir satisfactoriamente con sus objetivos, que repercutirán en beneficios para la universidad, el sector y la sociedad. Objetivos que están de acuerdo con la estrategia de internacionalización de las universidades españolas, y ya desarrollados en otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Fundación Triptolemos desde el 2002 contribuye desde su visión de sistema alimentario global, a su optimización y articulación, y la RED CEIAA actúa como un  grupo de trabajo.

El sector alimentario español es el primer sector industrial del país y contribuye al valor añadido del sector agroalimentario europeo con el 11,4%, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia. El sector aporta el 5,8% PIB de la economía española, un porcentaje muy superior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 3,6%.

Se trasladaron a la Secretaría peticiones concretas como el mantenimiento del programa económico de apoyo a la excelencia de los CEIs, la mejora de la promoción y la comunicación desde la administración de la RED de CEIs Agroalimentarios, y se acordó la organización conjunta de un encuentro internacional para el próximo 2019.