Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 11:17

Más de mil estudiantes formados en gestión ambiental y prevención de riesgos en la 12ª Edición del Cuaderno de Laboratorio

G.C.
Portada y contraportada de la 12ª edición del Cuaderno de Laboratorio Portada y contraportada de la 12ª edición del Cuaderno de Laboratorio

En los primeros meses del curso 2018/19 y, como viene siendo habitual, se ha vuelto a realizar, por parte de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental, el reparto del Cuaderno de Laboratorio a todos los estudiantes de primer curso de aquellas titulaciones que tienen prácticas de laboratorio durante sus años de estudios. En esta edición, la duodécima, se han entregado casi 1050 cuadernos, distribuidos en 32 repartos acordados previamente con los docentes responsables de cada asignatura.

El Cuaderno de Laboratorio recoge instrucciones y buenas prácticas conducentes a unos procedimientos de trabajo responsables desde el punto de vista de la prevención de riesgos dentro de los laboratorios universitarios y las normas para la correcta gestión ambiental que en ellas se generan y de las posibles emergencias que potencialmente se pueden dar.

Este año se ha rediseñado por completo este material y han incluido por vez primera las ubicaciones de los desfibriladores externos automatizados (DEA) tras la certificación de la UCO como espacio cardioasegurado. También se han incorporado sugerencias de docentes y estudiantes, como una tabla periódica, un formulario para realizar los cálculos de disoluciones, o un mayor número de páginas en blanco para que los alumnos tomen las notas necesarias durante el desarrollo de la práctica.

El Cuaderno de Laboratorio se comenzó a repartir en el curso 2006/07. Desde entonces se han repartido en torno a nueve mil unidades, usando hasta tres diseños distintos y habiéndose revisado anualmente el contenido para lograr la mejora continua y suministrar información concisa y de calidad, que facilite la incorporación de buenas prácticas ambientales y de prevención de riesgos en el trabajo del alumnado en el laboratorio.