Martes, 11 de Diciembre de 2018 14:22

La Universidad de Córdoba y el IAJ ponen en marcha el programa “Código Universidad” para fomentar los valores democráticos entre el alumnado

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Alberto Mayoral, José Carlos Gómez Villamandos y Alfonso Zamorano. De izquierda a derecha, Alberto Mayoral, José Carlos Gómez Villamandos y Alfonso Zamorano. G.C.

Con el nombre “Código Universidad”, la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han puesto en marcha un programa de ciudadanía joven para el fomento entre el alumnado de la UCO de valores transversales de inclusión social y solidaridad, cultura e igualdad.

El programa se ha presentado hoy en el Rectorado en un acto al que han asistido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar y del coordinador, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral de Lamo, que han coincidido en destacar la importancia de este tipo de actividades para fomentar los valores democráticos entre el alumnado.

El rector ha remarcado el sentido global de estas acciones  dirigidas “a formar buenos profesionales y buenos ciudadanos y al fomento del espíritu crítico cada vez más necesario para transformar la información en conocimiento”. Para el rector, "en estos momentos tenemos que seguir defendiendo la Constitución, pues hay muchas amenazas que se ciernen sobre ella y  hacerlo pasa por formar jóvenes que sepan donde están los valores democráticos y de una sociedad en libertad".

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, ha señalado que la unión con el IAJ es "un ejemplo de que la unión entre instituciones puede generar proyectos en beneficio del alumnado" y ha detallado las características del programa “Código Universidad”, que se ha articulado sobre tres bloques fundamentales: cultura, inclusión e igualdad y desarrollado en colaboración con los centros y sus Consejos de Estudiantes con la realización de actividades de carácter transversal, que se están desarrollando desde el pasado mes de octubre y se prolongarán hasta marzo del año próximo.

El director del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, ha destacado la implicación de la Universidad en este proyecto que ha liderado  la  UCO  que tiene como “objetivo democratizar la información”  y con el que el IAJ espera “lograr la máxima participación".