Viernes, 14 de Diciembre de 2018 12:42

El Aula de Debate de la UCO coordina el mayor torneo de debate de España destinado a los estudiantes de secundaria y bachillerato

G.C.
(1 voto)

El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba está organizando el I Torneo de Debate Educativo en Andalucía orientado a los estudiantes de secundaria y bachillerato.  Esta actividad parte de la iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, concretamente del Área de Planes y Programas Educativos, y tiene 3 fases, una primera fase en cada centro, donde se elegirá al equipo que represente al instituto o centro de FP. Una segunda fase provincial que se celebrará antes del 15 de marzo en cada una de las 8 capitales de provincia andaluzas. Y una fase final con los equipos campeones de cada provincia enfrentándose en el mes de abril o mayo en Priego de Córdoba, donde este año se celebrará la final.

El Aula de Debate de la UCO ha sido la encargada de elaborar la resolución del BOJA y está coordinando las actividades del torneo que, a día de hoy, es el evento debate más grande que hay en España, pues se han apuntado 140 equipos de 140 centros diferentes de toda la geografía andaluza. Desde el mundial de debate celebrado en la UCO en el año 2016 no se habían visto tantas personas involucradas en un evento de debate de estas dimensiones.

Para la coordinación del proyecto la Consejería ha conseguido reunir a un grupo de docentes de larga experiencia en el ámbito del debate académico, tanto de la Universidad de Córdoba (cuya Aula de Debate es una de las más antiguas y prestigiosas en nuestro país), así como profesorado de Secundaria que tanto a nivel autonómico, como en la Fase Provincial pondrán su buen hacer al servicio del Debate, una herramienta tan útil como olvidada, para nuestros alumnos y alumnas andaluces.

Puesto que la finalidad principal de este proyecto público es la mejora de la calidad de la educación, a la organización del Torneo le acompaña la difusión de una serie de materiales didácticos de gran utilidad para los equipos participantes realizados tanto por el grupo de coordinación del Torneo
como por miembros del programa paralelo Comunica Debate, también de la Junta de Andalucía:

Estos materiales están disponibles para todo el mundo.

El Aula de Debate de la UCO sigue con su labor divulgativa y es, a día de hoy, uno de los referentes nacionales e internacionales del debate