Viernes, 18 de Enero de 2019 14:05

La Cátedra de Gastronomía programa una actividad “de cine”

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Pedro Poyato, Carmen Castilla, Luis Medina, Rafael Jordano y Aurora Ruiz. De izquierda a derecha, Pedro Poyato, Carmen Castilla, Luis Medina, Rafael Jordano y Aurora Ruiz. G.C./A.O.

La próxima semana comienza en la Filmoteca de Andalucía el ciclo “Gastrocine” que combinará la proyección de películas con la degustación de aperitivos gastronómicos

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía cumple este año el décimo aniversario de su creación por la Universidad de Córdoba y conmemorará esta efemérides con una serie de actividades a lo largo de 2019.  Una de las propuestas consiste en el maridaje de cine y gastronomía en un ciclo que arrancará el próximo miércoles 23 de enero en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de “Julieta”, la última película de Pedro Almodóvar. Tras la misma tendrá lugar un coloquio a cargo de la analista cinematográfica Carmen Castilla Agudo y el catedrático de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato Sánchez. El evento concluirá con un aperitivo ofrecido por Bodegas Campos y el  Consejo Regulador de la D.O.P. Montilla-Moriles.

El ciclo “Gastrocine” se ha presentado hoy en el Rectorado en un acto al que han asistido el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO,  Luis Medina Canalejo;  el director de la cátedra de Gastronomía de Andalucía,  Rafael Jordano Salinas; Pedro Poyato Sánchez, director del Máster en Cinematografía de la UCO; y Carmen Castilla Agudo, analista cinematográfica e impulsora de esta actividad. Todos ellos han destacado el indiscutible papel de la gastronomía en nuestra sociedad, así como su histórica vinculación con el cine, felicitándose por la puesta en marcha de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía y la Fundación Bodegas Campos y con la que se busca, según ha señalado Carmen Castilla  “ofrecer una experiencia multisensorial de manera que trascienda la pantalla permitiendo que el espectador pueda degustar cine y gastronomía”.

Junto con “Julieta”, el ciclo se completa con la proyección el 21 de febrero del documental argentino “Todo sobre el asado”, dirigido  por  Mariano Cohn y Gastón Duprat y que en esta ocasión estará acompañado por las propuestas gastronómicas de Kisko García del “Restaurante Choco” que cuenta con una estrella Michelín. La última sesión tendrá lugar el 14 de marzo con la exhibición de la película del director mexicano Alfonso Arau, “Como agua para chocolate”, que tendrá como referencia gastronómica a Cristina Martínez.