Lunes, 21 de Enero de 2019 12:15

Expertos debaten los últimos avances en Nanociencia y cómo aplicarla al desarrollo territorial

UCC+i
El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, junto a la decana de la Facultad de Ciencias y el presidente del comité científico del encuentro El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, junto a la decana de la Facultad de Ciencias y el presidente del comité científico del encuentro UCC+i

Un total de 140 investigadores de 15 instituciones científicas y universidades nacionales e internacionales participan en el VII Encuentro NANOUCO en el Rectorado

La Universidad de Córdoba se convierte esta semana en lugar de encuentro y debate sobre los últimos avances en Nanociencia y Nanotecnología y su aplicación en el impulso del desarrollo territorial. El VII Encuentro NANOUCO, que reúne durante dos días en la institución académica a expertos en la materia, ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, la decana de la Facultad de Ciencias, María Paz Aguilar, y el presidente del Comité Científico del Encuentro, Francisco José Romero.

Esta reunión tiene como objetivo promover el intercambio de ideas y el conocimiento de técnicas en una amplia disciplina científica como es la Nanoquímica. El Instituto de Investigación en Química Fina y Nanoquímica de la UCO (IUNAN), organizador del encuentro, trabaja actualmente con líneas de investigación punteras en diferentes campos. Desde estudios científicos con sensores para la detección de moléculas en alimentos o sustancias contaminantes, entre otras, hasta en catalizadores o energías renovables como las baterías, de gran aplicación actualmente por el boom de los vehículos eléctricos.
El carácter multidisciplinar de la Nanociencia ha quedado demostrado en los asistentes al encuentro, puesto que reúne a 140 participantes que trabajan en todas las ramas de la química y la tecnología. Precisamente, éste era uno de los objetivos prioritarios que se ha visto cumplido y que permitirá la creación de sinergias entre diferentes grupos de investigación.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial Enrique Quesada ha señalado la necesidad de “perseverar y consolidar el Instituto de Investigación en Química Fina y Nanoquímica, como unidad de prestigio y referencia nacional e internacional”. A su juicio, “debemos apostar por un ‘Ecosistema NANO’, con aplicación en todos los campos, desde el agroganadero hasta la metalurgia y debemos potenciarlo”.
NANOUCO está organizado por IUNAN, un centro que involucra a 15 grupos de investigación diferentes que trabajan en química analítica, inorgánica, orgánica y física. En los últimos años, el Instituto ha llevado a cabo una intensa actividad y sus principales objetivos han sido contribuir de manera efectiva y eficiente a la generación de conocimiento, desarrollo y transferencia.
En este encuentro participan seis conferenciantes de reconocido prestigio, además de presentarse 56 posters, ubicados en los pasillos del hall del Rectorado y la exposición oral de comunicaciones.