Martes, 22 de Enero de 2019 13:25

Redistribución de competencias de las Consejerías de la Junta de Andalucía

G.C. - R.A.
Foto de familia del nuevo consejero con rectores de las Universidades andaluzas. Foto de familia del nuevo consejero con rectores de las Universidades andaluzas. G.C./J.M.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías en el que se distribuyen las competencias y orden de prelación de las Consejerías creadas en el nuevo gobierno autonómico.  Así, el Decreto establece las Consejerías en las que se estructura la administración de la Junta de Andalucía y las competencias de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la que es nuevo titular Rogelio Velasco Pérez.

En relación a las competencias, el Decreto establece que corresponden a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad las actualmente atribuidas a la Secretaría General de Economía adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; las competencias atribuidas a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, actualmente adscritas a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad; las competencias atribuidas en materia de tecnologías de la información y telecomunicaciones, además de las de desarrollo e innovación empresarial, atribuidas actualmente a la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; las competencias en materia de comercio atribuidas actualmente a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; y las competencias en materia de apoyo a las empresas, emprendimiento y fomento de la cultura emprendedora atribuidas actualmente a la Secretaría General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Se adscriben a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, las siguientes entidades: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S.A., la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A., Venture Invercaria, S.A., Inversiones y Gestión de Capital Semilla de Andalucía, S.C.R. de Régimen Común, S.A., Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A. (SOPREA), Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A., Parque Científico Tecnológico de Huelva, S.A., Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor, S.A. (SOLAND), Parque Tecnológico de Andalucía, S.A., Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, S.L. (AERÓPOLIS), Tecnobahía, S.L., 01 INNOVA 24H, S.L.U, Innova Venture, S.G.E.I.C. S.A., el Consorcio Fernando de los Ríos, el Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha asistido al acto oficial de toma de posesión del nuevo consejero, ha expresado su mejores deseos al nuevo gabinete presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, y especialmente a Rogelio Velasco, quien, al frente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene ante sí el reto de situar a la Universidad andaluza como motor de desarrollo económico y social.

Rogelio Velasco Pérez

Rogelio Velasco nació en Sevilla en 1957, y ha sabido combinar en su carrera la vocación internacional con un profundo conocimiento y arraigo en la tierra andaluza. Obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Hispalense, se doctoró en la misma disciplina en la Universidad de Málaga y ha sido catedrático en la Universidad de Granada.

Pero también ha trabajado en instituciones científicas fuera de nuestras fronteras: fue investigador asociado en la Universidad de Berkeley durante tres años, y ha sido profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

De la misma forma, Velasco ha conjugado la investigación con la empresa privada, entendiendo que, en la economía del conocimiento, la producción científica y el crecimiento deben ir de la mano. Ha ocupado diversos puestos en Telefónica, como Director de Finanzas, Director de Inversiones de Venture Capital y Jefe de la Unidad de Contenidos Corporativos. Hasta su incorporación al gobierno de cambio en Andalucía ha sido profesor de Emprendimiento en el Instituto de Empresa.