Jueves, 07 de Febrero de 2019 11:57

Crue Universidades Españolas continúa las conversaciones con el Gobierno sobre la nueva regulación de las prácticas académicas externas

G.C.- Crue Universidades
(1 voto)

Tras la segunda reunión mantenida con los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Ciencia, Innovación y Universidades, Crue Universidades Españolas señala que:

•    Las prácticas académicas externas juegan un papel fundamental en la formación de los estudiantes que hay que garantizar y preservar.
•    El objetivo de esta medida es mejorar la cobertura de todos los estudiantes que realicen prácticas académicas externas durante su periodo formativo en empresas y organismos públicos.
•    El Gobierno insiste en que en ningún momento pretende tener un afán recaudatorio y que, de hecho, se está trabajando en la bonificación por contingencias comunes, sin perjuicio de que el periodo de prácticas esté siempre cubierto por estas contingencias.
•     Crue Universidades Españolas se mantiene a la espera de que, en los próximos días, la Secretaría de Estado de Seguridad Social traslade a esta institución un primer borrador de desarrollo reglamentario sobre el que se seguirá trabajando en una próxima reunión prevista para finales de febrero.
•     La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha manifestado su disposición a asumir las tareas de gestión necesarias para la aplicación de esta medida.
•     Crue Universidades Españolas ha solicitado que la entrada en vigor de dicho reglamento sea posterior al 1 de enero de 2020.
•     Crue ha manifestado la importancia de que, desde el Ministerio, se mantengan conversaciones con todas las partes o implicadas, estudiantes, sindicatos, empresarios, consejos sociales y administraciones autonómicas, a fin de informarles e implicarles también en el posterior desarrollo reglamentario.

A la reunión han asistido, en representación de Crue Universidades Españolas, el presidente de Crue–Asuntos Académicos y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; el presidente de Crue–Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla–La Mancha, Miguel Ángel Collado; la secretaria general de Crue Universidades Españolas, Mª Teresa Lozano; la presidenta del Grupo de Trabajo de Empleo de Crue–Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, Nuria Grané; y la vocal del Comité Ejecutivo de Crue–Gerencias y gerente de la Universidad de La Laguna, Lidia Pereira. Por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han asistido la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. En representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han asistido el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez.