Viernes, 08 de Febrero de 2019 10:04

La Universidad de Córdoba inaugura el Centro UCOcultura en La Corredera

G.C.-R.A.
El rector y la alcaldesa de Córdoba durante el recorrido por las nuevas instalaciones El rector y la alcaldesa de Córdoba durante el recorrido por las nuevas instalaciones G.C.- Chencho Martínez

La Universidad de Córdoba ha abierto un nuevo espacio dedicado a la cultura en pleno corazón de la ciudad. Anoche el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y la alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio inauguraban el centro UCOcultura en el edificio de las antiguas Casa de Doña Ana Jacinta, en la Plaza de La Corredera.

El nuevo espacio de la Universidad de Córdoba dedicado íntegramente al desarrollo y fomento de la cultura, está  ubicado en el edificio más antiguo de la Corredera, del siglo XVI, y cedido a la UCO por el Ayuntamiento de Córdoba en marzo del pasado año. Esta nueva sede de la Universidad, desde la que se diseñará la política cultural de la UCO ocupa parte de la primera planta, así como la segunda y la tercera del edificio.

Arte contemporáneo
El centro será la sede de la Dirección de Cultura y contará con una exposición permanente dedicada al Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea en la que se exhibirá la totalidad de fotografías premiadas hasta la fecha. Hasta el momento, son nueve obras, dos de ellas son en préstamo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que participó en las primeras ediciones del premio. Asimismo se expondrá la colección de monografías dedicadas a los artistas ganadores, titulada “El ojo que ves”.

Además de este espacio dedicado al gran coleccionismo que representa la figura de Pilar Citoler, (Premio ARCO de coleccionismo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista…), habrá sitio también para una actividad  denominada “La obra invitada” que mensualmente mostrará una obra procedente de pequeños coleccionistas, un eslabón fundamental en el mundo del arte contemporáneo, a quienes así se homenajea.

Suroscopia
En el Centro habrá un espacio referencial a Suroscopia, con una pantalla que reproduzca continuamente las obras presentadas al certamen. Suroscopia es un proyecto de la Universidad de Córdoba que, desde 2011, ha generado una red internacional de creadores audiovisuales de las universidades públicas españolas y latinoamericanas invitadas. Es más que un festival. Es un espacio de aprendizaje, una plataforma de difusión, una experiencia creativa.

Poesía

Igualmente habrá una presencia permanente de la poesía en el edificio, por medio de textos de poemas presentados al certamen UCOpoética y que han resultado ganadores o finalistas, así como los nombres de los autores.

Iniciado en 2013, Ucopoética es un certamen de la Universidad de Córdoba que fomenta la creación poética entre los estudiantes de las universidades andaluzas. Una marcada labor formativa, la creación de una red de poetas jóvenes y la difusión y el alcance de su obra han convertido a Ucopoética en un referente nacional. Los ganadores de Ucopoética participan igualmente en el festival de poesía Cosmopoética, organizado por Ayuntamiento de Córdoba.

Durante el acto inaugural el rector se felicitación por la apertura de este nuevo espacio fruto de la colaboración con el Ayuntamiento y que permitirá "que la casa vuelva a incorporarse a la vida cotidiana de la ciudad en un proyecto que no es de la Universidad, sino de Córdoba, en el que queremos que colaboren todas las instituciones. También la alcaldesa destacó la importancia de la apertura de este centro y expresó su deseo de que se convierta "en un punto de encuentroentre la cultura generada desde la universidad y la ciudadanía".