Martes, 12 de Marzo de 2019 14:34

La Universidad de Córdoba y la Fundación Manuel Álvarez Ortega presentan el programa de actividades “La huella de las cosas. Poéticas y políticas de las posguerra”

G.C.
De izqueirda a derecha, Blas Sánchez, Ángel Luis Prieto, Juan Pastor y José Álvarez. De izqueirda a derecha, Blas Sánchez, Ángel Luis Prieto, Juan Pastor y José Álvarez. G.C./C.C.

El ciclo comienza este martes con la conferencia inaugural de Ángel Luis Prieto de Paula, y continúa el día 13 de marzo con una performance de la actriz Irene Lázaro.

La Fundación Manuel Álvarez Ortega y la Universidad de Córdoba han presentado hoy el programa de actividades “La huella de las cosas. Poéticas y políticas de las posguerra” con una rueda de prensa celebrada en la sede de UCO Cultura en la que han estado presentes el director general de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez Gómez; el catedrático de la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula; el coordinador universitario del programa, Blas Sánchez, y el presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, Juan Pastor.

Prieto de Paula abrirá  este martes a las 19.30 horas el programa de actividades y el ciclo “AÑO 2019: Manuel Álvarez Ortega. Quinto Aniversario de su muerte” con la conferencia de “Irrupción de un poeta. La huella de las cosas, de Manuel Álvarez Ortega”, en la que el crítico literario comentará algunos aspectos de la primera obra de Álvarez Ortega. Su labor como investigador ha sido fundamental en  la difusión y estudio de Claudio Rodríguez, con su excelsa tesis doctoral dirigida por el excelso Guillermo Carnero, los libros La llama y la ceniza y Claudio Rodríguez: visión y contemplación y la edición de las antologías Don de la ebriedad y otros poemas y Antología poética, y el estudio de la literatura de posguerra con las antologías Poetas españoles de los cincuenta y 1939-1975: Antología de poesía española. El acto se celebrará en el Aula Magna de la  Facultad de Filosofía y Letras (Plaza Cardenal Salazar, 3).

Además, el crítico salmantino es creador y director del portal de Poesía Española Contemporánea de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y patrono de la Fundación José María Soler. También es colaborador habitual de diversos medios como El País o ABC y de las mejores revistas literarias y culturales de nuestro país: Ínsula, Revista de Occidente, Cuadernos Hispanoamericanos, Hispanic Review, Turia.

El catedrático de la Universidad de Alicante ha sido nominado recientemente al Premio de la Crítica Valenciana por su libro Las esquinas del yo (Visor, 2018) en el que repasa la obra de algunos de los grandes autores del siglo XX, estudiando el proceso de dilatación de la subjetividad y la expresión lírica que comienza a evidenciarse con la novela noventayochista de Rafael Altamira, Unamuno y Azorín.

Por su parte, el día 13 de marzo a las 20 horas, la actriz Irene Lázaro ofrecerá una performance basada en poemas de Manuel Álvarez Ortega en el Centro UCOCultura (Plaza de la Corredera, 40). Comienza así el ciclo “Poesía, interdisciplina y diálogo: artistas cordobeses en recuerdo y celebración” coordinado por Javier Fernández. La actriz cordobesa, licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), es socia fundadora de Efímera Teatro y está realizando una tesis doctoral en torno a la la mejora de habilidades comunicativas y sociales desde la experiencia del teatro y la expresión corporal en la Universidad de Córdoba.

Su formación como actriz ha continuado con cursos en diversos centros europeos como el Odín Teatret en Holsterbro (Dinamarca), La Quarta Parede en Colvilha y Fundao en Portugal y colaboraciones con la compañía de Teatro Astrágali en Lecce, Italia.

Sus dos décadas como actriz profesional la han permitido participar en algunos importantes proyectos audiovisuales nacionales como la serie La duquesa de Alba, el reality show Curso del 63 o el largometraje Maldita Venganza. Además ha colaborado con directores de la talla de Juanma Bajo Ulloa con el que rodó el cortometraje Mi tesoro. En el terreno teatral, destaca su labor actoral en las obras Lisístrata de Aristófanes y La metamorfosis de Ovidio en el Teatro Astragali de Lecce (Italia) y Proyecto Kieu del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Sobre el programa “La huella de las cosas. Poéticas y políticas de la posguerra”
Este programa continuará con diversas actividades que tendrán lugar en abril, mayo y junio con los conciertos del cantautor Luis Medina y el cuarteto de cuerda Vera Via, el acto poético interdisciplinar del XXXII Premio de Poesía Hiperión, Ángelo Néstore, el proyecto audiovisual de Rivas y Palma y la conferencia de la gran periodista y crítica literaria, Rosa Pereda.

La segunda parte del programa de actividades de 2019 contará con las ponencias de grandes expertos internacionales sobre la literatura de posguerra en las jornadas de la Universidad de Córdoba. Con este motivo, el Museo de Bellas Artes de Córdoba ha programado la exposición Manuel Álvarez Ortega, pintor y coleccionista, que recogerá una selección de más de una veintena de obras, que fueron realizadas por el propio poeta o formaron parte de su colección particular.

Más información sobre el programa en el dossier de prensa adjunto: