Lunes, 12 de Julio de 2004 16:15

Corduba 04 abre sus puertas

G.C. - R.A.
La Universidad de verano Corduba 04 ha abierto hoy sus puertas con una ambiciosa oferta tanto formativa como cultural. Más de 2.500 alumnos se han matriculado en esta quinta edición que destaca tanto por la variedad temática de sus más de ochenta cursos programados, como por la diversidad geográfi
ca de sus diez sedes distribuidas por la provincia de Córdoba. El Aula Magna del Campus de Rabanales, ha sido el escenario elegido para el acto oficial de apertura en el que la UCO ha reconocido a las entidades colaboradoras y patrocinadoras su contribución a la consolidación de los cursos de verano que, año tras año, se programan en la provincia cordobesa.

El director de Corduba 04, Miguel Agudo, ha destacado el alto esfuerzo realizado en la organización de esta quinta edición en la que a materias ya consolidadas en anteriores ediciones se han añadido otras líneas temáticas centradas, de un lado, en cuestiones de importante calado social en un futuro, tales como el fenómeno del terrorismo o la violencia de género, entre otros, y, de otro, en el área de humanidades, con cabida para el análisis de la novela histórica o el teatro clásico.

A esta oferta formativa se añade, como en otras ediciones, una programación cultural complementaria, que incluirá conferencias, proyecciones de cine y la representación, el próximo día 23, de " Electra" a cargo de la compañía Atalaya. Esta diversidad temática se ve acompañada, según Agudo, por el empeño de "trasladar las aulas de Corduba a todos los rincones de la provincia para permitir a los alumnos cordobeses incrementar su currículo formativo".

Es precisamente a juicio del rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, la "provincialidad" de los cursos de verano el rasgo más característico de Corduba. Domínguez ha destacado como uno de los principales empeños de la Universidad, a lo largo de estos años, su extensión a todos puntos de la provincia. La consolidación de la universidad de verano, que "ya goza de personalidad y dinamismo propio, ofreciendo un producto polifacético y multidisciplinar que año tras año genera nuevas metas y propuestas", ha sido otro de los ejes de la intervención del rector de la UCO, quien ha agradecido el respaldo dispensado a esta iniciativa por instituciones y empresas cordobesas .

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Rafael Velasco, ha hecho hincapié en el "valor añadido" de estos cursos de verano como "instrumento para atender a nuevas realidades desde perspectivas diferentes a las que ofrece la enseñanza reglada". Velasco también ha destacado la aportación que Corduba realiza a la aspiración de la capitalidad cultural y la importancia de esta oferta formativa en el camino hacia la segunda modernización de Andalucía.

El vicepresidente del Consejo Social, Bartolomé Cantador, se ha felicitado de la consolidación de los cursos de verano y de su valor como elemento de interrelación de la universidad con la sociedad. "Con estos cursos -ha manifestado- se devuelve a la ciudadanía lo que ésta invierte en la sociedad".

El director de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado, representante también de la Fundación Prasa, entidades ambas que por primera vez colaboran en la organización de Corduba, se ha felicitado por la presencia de ambas instituciones en esta quinta edición, manifestando su deseo que esta línea de cooperación se renueve en próximas ediciones.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) es otra de las instituciones que este año se ha adherido por vez primera a la lista de entidades colaboradoras de la Universidad de Verano. Su directora, Mercedes Rodríguez-Piñero, ha expresado su satisfacción por la incorporación del CARLa una manifestación cultural de gran importancia, al tiempo que ha destacado la inclusión dentro de la programación de Corduba de un curso dedicado a los movimientos migratorios por "la importancia de esta nueva realidad en la sociedad andaluza tanto desde el punto de vista del empleo como desde una perspectiva social."