Jueves, 22 de Marzo de 2007 10:17

G.C. - C.M.
El Pleno del Consejo Social de la Universidad, ha aprobado esta tarde, en el transcurso de la sesión ordinaria que ha desarrollado en la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez, el diseño de un Plan Director de Captación de Recursos que ordenará y establecerá la estrategia de la Universidad de
Córdoba para avanzar en la conexión con la sociedad, aumentando la cuantía de los recursos externos que llegan a la Institución.

El Plan se justifica por la necesidad de incrementar y diversificar los recursos y sus fuentes de procedencia de forma acorde el nuevo modelo de financiación, mejorar el perfil de la Universidad frente a la competencia, generar mayores complicidades con el entorno y contribuir mejor a su desarrollo. Los elementos que configurarán el plan abordarán el nuevo contexto en materia de innovación y el creciente interés por los proyectos de calidad universitaria , el valor de las alianzas estratégicas entre el ambito productivo y el investigador, el valor creciente de la cultura y la cada vez mayor responsabilidad social corporativa.

Se determinarán la identificación de oportunidades estratégicas, un directorio de instituciones, empresas y fundaciones, objetivos a corto, medio y largo plazo, diferentes categorías de relaciones, tipos de proyectos y actividades financiables, un protocolo de contraprestaciones y campañas de comunicación para fortalecer las cooperación entre la Universidad y las posibles entidades colaboradoras entre otros aspectos. El Diseño del Plan de Captación de Recursos será coordinado por la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo.

Igualmente fue aprobada la creación de una nueva comisión de Acción Cultural que pretende potenciar ésta en el ámbito universitario y social, colaborando con la Dirección General de Cultura, y fortaleciendo acciones comunes.

El Consejo aprobó, asimismo, la participación de la UCO en la Corporación Regional de Investigación y Desarrollo Cooperativo del "Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP)" en Chile y presentó las líneas estratégicas de actuación conjunta entre la Universidad de Córdoba y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles que conformarán el futuro convenio de colaboración entre ambas instituciones.

También se presentaron dos estudios. Uno sobre el perfil emprendedor de los estudiantes universitarios y preuniversitarios cordobeses y otro sobre la inserción en el mercado de trabajo de las tituladas en carreras técnicas y experimentales. Se acordó la celebración de un seminario monográfico para profundizar en las conclusiones de estos estudios e invitar a éste a los agentes sociales y económicos con incidencia en ámbitos de inserción laboral y desarrollo económico dado el interés de los datos obtenidos en ambas investigaciones.

* Reconocimiento al profesor Luis López Bellido

Previamente a la sesión los miembros del Consejo expresaron un emotivo reconocimiento al profesor Luis López Bellido al finalizar su mandato como representante universitario en dicho órgano del que era el miembro más veterano. Los consejeros agradecieron al profesor López Bellido, su trabajo, su amistad y lo mucho que han podido aprender de él a través de su experiencia y de su conocimiento de la Universidad a lo largo de todos estos años. López Bellido, quien recibió como recuerdo de sus compañeros de Consejo el Libro de la Agricultura del hispano árabe Abu Zacharias (siglo IX-X) en edición bilingüe árabe-castellana, agradeció con sentidas palabras esta muestra de amistad reafirmándose en su permanente disposición al servicio de la Universidad, siempre desde la opinión sincera, la crítica constructiva y la actitud participativa.