Jueves, 08 de Noviembre de 2007 14:55

El Consejo Social aborda el nuevo modelo universitario

G.C. - C.M.
La transformación en la que se hallan inmersas las Universidades españolas centró esta tarde buena parte de la sesión del pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba. En su informe, la presidenta del Consejo, Anabel Carrillo, subrayó la responsabilidad de este órgano de gobierno universitario en el proceso, afirmando que "tenemos que contribuir activamente a que la Universidad de Córdoba logre sus objetivos estratégicos y ocupe la mejor posición posible en el sistema general de universidades, en un momento de profundas transformaciones en la educación superior, que marca el principio de un cambio cultural en el que la innovación docente, el papel protagonista de los estudiantes, la transferencia de conocimiento al sistema productivo y la sociedad, la cultura emprendedora, la captación de financiación externa, la creación de ETB, la elección acertada de los posgrados y la internacionalización son entre otros elementos determinantes para que la Universidad de Córdoba se signifique en el sistema general de universidades".

Además, Carrillo informó de la obligación legal de elaborar un Plan Anual de Actuación de los Consejos Sociales, recogido en la reforma aprobada de la Ley Orgánica de Universidades, y que habrá de contribuir de manera decisiva a los objetivos señalados y al propio desarrollo del Plan Estratégico de la UCO.
Precisamente sobre las medidas desarrolladas hasta ahora dentro del Plan Estratégico habló ante el pleno el vicerrector de Planificación y Calidad, Juan José Ruiz Sánchez, que detalló el seguimiento de las 31 medidas ya ejecutadas.

En su informe Anabel Carrillo destacó el avance logrado por el Foro Andaluz de Consejo Sociales, destacando la primera edición del Premio de Implicación Social en las Universidades Públicas Andaluzas, la convocatoria para la elaboración de una Memoria de Responsabilidad Social de las Universidades Públicas Andaluzas y el Monográfico sobre perspectiva de género en los puestos de trabajo de las Universidades Andaluzas. Igualmente, la presidenta adelantó algunos de los objetivos que marcarán las próximas Jornadas Nacionales de Consejo Sociales sobre Universidad, Cultura, Sociedad, previstas para los días 22 y 23 de noviembre, en las que se pretende profundizar en el conocimiento del impacto social de las Universidades y las fórmulas que los diferentes Consejo Sociales utilizan para contribuir a ello.

En el pleno quedó aprobada la convocatoria de los primeros Premios a la Innovación Docente del Consejo Social, dirigidos a reconocer el desarrollo de proyectos educativos en el seno universitario que promuevan cambios en la enseñanza: extensión de lenguas, planes de estudios más versátiles, uso tecnológico y formación en competencias, entre otros, con dos modalidades dotadas cada una de ellas con 6.000 €. Además se dio el visto bueno al V Taller para Emprender, el III Maratón del Conocimiento, el Programa de Orientación Laboral que iniciarán sus trabajos en este mismo mes de noviembre, y la participación de la UCO en la Fundación Andaluza CICAP (Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches); la Fundación de Estudios Financieros de Andalucía y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba.