Jueves, 17 de Diciembre de 2009 18:37

El Consejo Social aprueba el Presupuesto de la Universidad para el ejercicio 2010

G.C. - C.M.
uación.

El Consejo puso de relieve el esfuerzo que la UCO está realizando por trasladar a la sociedad el presupuesto como instrumento vinculado a la responsabilidad social dentro de las acciones encaminadas a incrementar el impacto de la acción universitaria sobre el territorio, de modo especial las vinculadas con la transferencia y difusión a la sociedad del conocimiento en ella generado. Del mismo modo valoró muy positivamente el mantenimiento y avance de los mecanismos de procedimiento y control implantados por el equipo económico de la Universidad y su compromiso de informar periódicamente al Consejo Social de posibles desviaciones especialmente en el actual contexto socioeconómico.

También en materia presupuestaria subrayó la labor que se está realizando para la generación de recursos alternativos a la financiación pública y la iniciativa adoptada para poner en marcha un Plan de Captación de Recursos conjuntamente con el Consejo Social. Otro elemento destacado ha sido la puesta en marcha de indicadores de ejecución asociados a los objetivos y la interrelación de estos con las líneas del Plan Estratégico de la Universidad. La necesidad de desarrollar una contabilidad analítica, previa implantación de la contabilidad general pública, que facilite la toma de decisiones y la preocupación por la disminución de recursos para la investigación científica fueron otros dos de los aspectos analizados durante la sesión.

En su informe la presidenta Anabel Carrillo analizó algunas de las claves de la actual situación universitaria sobre las cuales hará girar el Consejo Social sus próximas actuaciones. Carrillo se refirió a la viabilidad de un futuro pacto por la Educación, al proceso de internacionalización que actualmente aborda la universidad española, la necesidad de definir un nuevo modelo de financiación del sistema universitario y de nuevos sistemas de gobernanza que hagan ágiles y eficientes los procesos de toma de decisión asi como a la de iniciar miradas de más largo alcance que superen localismos y microcorporativismos.

Para la presidenta la I+D+i es un trinomio clave para el futuro económico de un periodo que se iniciará en enero, con España asumiendo la presidencia de turno de la UE, y en el que será fundamental reforzar la dimensión social de la Educación e impulsar el EEES, tanto en el ámbito de la formación como en el de la investigación. Especialmente en un momento en que vuelve a crecer la matriculación en la Universidad y en un curso en que se llega al ecuador del modelo de financiación pactado entre el gobierno autonómico y las diez universidades públicas andaluzas, en el que se van a desarrollar planes estratégicos articulados mediante la instalación de campus de excelencia y en el que se va a implantar definitivamente el el EEES.

En este contexto Carillo estimó necesario que los recursos aplicados reviertan en la sociedad que los financia dándole más conocimiento, más valores, más capacidad de emprendimiento y más capacidad para resolver los actuales problemas socioecnómicos, objetivos a los que también vincula su compromiso el Foro de Consejos Sociales Andaluces. En este sentido subrayó que las mejores universidades del mundo se proyectan internacionalmente y al mismo tiempo tienen una fuerte orientación local y provincial en su territorio de influencia. La presidenta cerró su intervención reafirmando el desvelo del Consejo por contribuir a todos estos esfuerzos y objetivos , expresando su satisfacción por la labor realizada durante los últimos años por este órgano dentro de sus posibilidades impulsando diversos planes e iniciativas y transmitendo la del todo el Consejo por la consecución del campus internacional de excelencia en Agroalimentación a través del excelente trabajo liderado por la Universidad de Córdoba y su equipo de gobierno.

En esta línea el Consejo aprobó su Plan Anual de Actuación para 2010 y también los informes previos de la propuesta de másteres oficiales para el curso 2009-10 y de la adaptación de títulos a los nuevos grados del EEES.Asimismo aprobó la donación de terrenos de titularidad de la Sociedad Finucosa a la Universidad de Córdoba remitida desde el Consejo de Gobierno.