Martes, 06 de Julio de 2010 13:30

Corduba 2010. Lucena. El Consejo de Estudiantes Universitario Estatal va a fomentar el aumento de la participación estudiantil

G.C./Y.P.
(1 voto)
Angels Alegre (izq) y Maria Jose Romero Angels Alegre (izq) y Maria Jose Romero CM/YP

La Subdirectora General de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Angels Alegre ha asegurado en el marco del curso de ‘Representación Estudiantil y Política Universitaria’ que se imparte en los Seminarios Universitarios de Lucena que la aprobación del Estatuto del Estudiante y la puesta en marcha del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado va a “crear nuevos modelos de participación que incrementará de forma exponencial la participación estudiantil y permitirá que los estudiantes puedan formar parte activa de la gestión de la política universitaria”.

Para Angels Alegre “la universidad se encuentra en un momento muy importante y que todos estos cambios van a suponer un gran reto, pero, sobre todo, son el ejemplo más claro de la modernización e internacionalización de la universidad española”.
No en balde, el Estatuto del Estudiante tiene una gran importancia para los universitarios, puesto que en él se regularán los derechos y deberes de los estudiantes, el acceso a la universidad, las formas de movilidad, la evaluación del estudiante, la participación y la representación estudiantil, entre otras cosas. Asimismo, se desarrolla la creación de un Consejo del Estudiante Universitario a nivel nacional.

El Consejo de Estudiantes Universitario Estatal una vez constituido se encontrará al mismo nivel  de los otros dos órganos colegiados que existen actualmente y que son el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Políticas Universitarias. Esto quiere decir que se va a producir un avance significativo en la implicación de los estudiantes en la gestión de la política universitaria en temas tan importantes como la política de becas, la financiación o la política docente.

En este aspecto, con el Consejo de Estudiantes Universitario estatal, España está liderando un cambio estructural en la política universitaria con esta innovadora figura que, actualmente, no existe en ningún país europeo ni a nivel internacional. “Por ese mismo motivo, supone un reto que requiere una gran responsabilidad por parte de todos”.

El curso de ‘Representación Estudiantil y Política Universitaria’ que se imparte en los Seminarios Universitarios de Lucena cuenta con 60 alumnos procedentes de todas las universidades españolas y tratará también otros temas como estrategias de comunicación, Radios Universitarias o Políticas de Calidad Docente, todo dentro del nuevo marco de Bolonia.