Jueves, 21 de Octubre de 2010 08:39

Zunzunegui califica a Ford como el artista americano más grande del siglo XX

M.M.
(1 voto)
Un momento de la segunda jornada de la Muestra de Cine Dos Torres Un momento de la segunda jornada de la Muestra de Cine Dos Torres M.M.

El director vasco fue uno de los ponentes de la segunda jornada de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres donde también tuvieron protagonismo los recursos audiovisuales de los GDR.

Como “el más grande artista americano del siglo XX” presentó el cineasta Santos Zunzunegui a John Ford en la segunda jornada del programa académico de la VIII Muestra de Cine Rural de Dos Torres (Córdoba) que tuvo lugar ayer jueves. “El viaje a través del espacio en John Ford” fue el título de su ponencia en la que el director vasco analizó los 50 años de trayectoria cinematográfica del mencionado autor.
     Su prolijidad pero también su intensidad, la combinación de la simplicidad y la complejidad o su pasión por el mito y la leyenda fueron algunas de las señas de identidad del cine fordiano que fueron expuestas por Zunzunegui basándose en la proyección de fragmentos de films como “Caravana de Paz” o “Corazones indomables”. Obras todas ellas, en palabras del ponente, de un “cineasta de altos vuelos que está pendiente de una evaluación a fondo”.
     Seguidamente se llevó a cabo la presentación en primicia del libro “Profundidad de campo”, publicado por la Editorial Luces de Gálibo, que repasa las películas sobre el cine rural desde los orígenes de este arte hasta nuestros días. Pedro Poyato (Director Académico de la Muestra), como coordinador junto a Agustín Gómez de dicha obra, fue el encargado de darla a conocer al público presente. Y lo hizo acompañado de la profesora Nekane Parejo que es autora de uno de los artículos que se incluyen en ella y que versa sobre el film “El séptimo día” de Carlos Saura.
     “Los medios audiovisuales como recursos en el desarrollo rural” fue el título de la última ponencia matinal y corrió a cargo de María Dolores González Arévalo (Gerente  GDR Los Pedroches) y Juan José Manrique López (Gerente GDR Comarca de Guadix).
     Dar a conocer los diferentes recursos audiovisuales creados y usados por estas entidades fue el principal objetivo de sus intervenciones que fueron seguidas por alumnos de colegios comarcales que disfrutaron con el visionado, por ejemplo, de la serie de dibujos animados “La pandilla”. Varios galardones ha recibido este proyecto, enmarcado en el Grupo de Cooperación El patrimonio de tu territorio, con el que se persigue que los más pequeños vayan descubriendo “el valor de la conservación de su entorno más cercano (monumental, artístico o natural) así como su puesta en valor y descubrir las potencialidades de los mismos como recursos para el territorio”, según expuso González.
     Mientras, Manrique dio a conocer la intensa relación existente entre la Comarca de Guadix y el cine pues es muy amplio el número de películas rodadas allí tales como “El bueno, el feo y el malo” o “Doctor Zhivago”. Un hecho que ha motivado la puesta en marcha de varias iniciativas (publicaciones de libros, recopilación de material original,…) destinadas a usar el cine como instrumento de desarrollo en la zona.
     En la sesión de tarde se llevó a cabo la proyección del film de John Ford “La ruta del tabaco” y del mediometraje “Sin título 57”. Obra esta última que reflexiona sobre la gestión, usos y significados del patrimonio industrial, adentrándose en el antiguo complejo “El Cerco” de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo. Pablo Galera y Guillermo Molina son los autores de este film y asistieron a su presentación en esta Muestra para posteriormente mantener un coloquio con el público presente.