Lunes, 22 de Noviembre de 2010 14:03

Se constituye la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE)

G.C.
Representantes andaluces en sesión. Izquierda primer plano, Alejandro García, nuevo presidente de la CARE Representantes andaluces en sesión. Izquierda primer plano, Alejandro García, nuevo presidente de la CARE G.C.

Se han reunido en Sevilla los máximos representantes de las universidades andaluzas para constituir lo que afirman ser un gran paso en el movimiento y la representación estutiantil universitaria. En el Pabellón de Uruguay (sede del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla), ha tenido lugar la firma de los estatutos fundacionales de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE). Se trata de la constitución de una Asociación que surge de la labor y las necesidades de un grupo que lleva funcionando más de catorce años, la Coordinadora Andaluza Interuniversitaria (CAI). Las firmantes han sido las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Pablo de Olavide y Sevilla.
La CAI ha sido durante catorce años un foro creado por los propios estudiantes-representantes de las diferentes universidades andaluzas para debatir y buscar soluciones a los problemas que se les vienen planteando y poder hacer propuestas comunes ante las instituciones. De las reuniones y la productiva labor de la CAI, se dio lugar a que la Junta de Andalucía crease el Consejo Asesor de Estudiantes (CAE). Este consejo reúne a los representantes de estudiantes de las diferentes universidades de Andalucía, donde cada representante Andaluz como portavoz de su Universidad ejerce de vocal, transmitiendo la voz de los estudiantes que representa a la Dirección General de Universidades, que es la Presidencia de dicho Consejo Asesor.

La CAI ha forjado siempre una idiosincrasia basada en hacer de la representación andaluza un frente común en el que todas las universidades participantes hablan con una misma voz. Siempre se trabaja sobre consensos y casi nunca hay posturas encontradas. CARE nace con la voluntad de continuar con este espíritu, que además siempre ha sido un máximo referente de coordinación de equipo y de espíritu de unidad, exportando este modelo no visto en ningún otro sitio, a otras comunidades autónomas de España.

Convertirse en asociación era una necesidad en muchos aspectos, además de ser el modelo de foro de representantes de estudiantes que existe en el Estado. Tener personalidad jurídica amplía el campo de actuación de la Asociación y le permite poner en marcha proyectos que sin esta condición se hacían inviables.
Las prioridades de la CARE en su nacimiento son, por una parte, la defensa de las posiciones acordadas ante la publicación del último borrador del Real Decreto por el que se aprobará el Estatuto del Estudiante a nivel estatal, y por otro, la realización de un estudio exhaustivo sobre el movimiento estudiantil en Andalucía y en otras comunidades y países como latinoamérica.
La Junta Directiva de la CARE para su constitución es la siguiente:

• Presidente: Alejandro Garcia Orta (CARUH)
  •  Vicepresidente: Juan Manuel García Sierra (DGE)
  • Secretario: Manuel Gómez Fernández (CADUS)
  • Tesorera: María Ángeles Romero Torres (CEUJA)
  • Vocal de Comunicación: Antonio Manuel Vargas Herrera (CEUPO)