Viernes, 03 de Diciembre de 2010 14:35

Las Universidades andaluzas divulgarán sus investigaciones en una nueva edición de la " Ventana a la Ciencia" del parque de las Ciencias

Un momento de la reunión Un momento de la reunión GC/PC

Representantes de las nueve universidades andaluzas se reunieron ayer en el Parque de las Ciencias para seleccionar los proyectos de investigación que se expondrán en la ‘Ventana a la ciencia’. La arqueología, las mutaciones genéticas, la bioinformática y la biotecnología son algunas de las áreas de investigación que se abordarán en este escaparate de la I+D+i andaluza.

Parque de las Ciencias

Las universidades andaluzas, el Parque de las Ciencias y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se reunieron ayer en el museo para seleccionar los proyectos de investigación que se expondrán los próximos dos años en la ‘Ventana a la ciencia’. La arqueología, las mutaciones genéticas, la bioinformática, la robótica, la física de partículas, la botánica, las matemáticas y la biotecnología son algunas de las áreas científicas que se abordarán en este ‘escaparate’ de la I+D+i andaluza.

El éxito de la experiencia piloto, que ha traído al museo temas tan variados como los meteoritos, la enocosmética o la enología, la prehistoria, la física, el aceite, la robótica, los terremotos, el ojo o la energía solar, ha respaldado la prolongación del proyecto durante los dos próximos años. Así lo ha explicado el Delegado de Economía, Innovación y Ciencia, quien ha hecho un balance “más que positivo” del proyecto, al que se ha referido como una iniciativa “única” que ha fomentado “vocaciones científicas” en muchos jóvenes, convenciéndoles que “su futuro depende del conocimiento y de la investigación”.

Por su parte, el Director del Parque de las Ciencias ha manifestado el interés del museo por acoger el proyecto que “une a las nueve universidades andaluzas para trabajar en la promoción de la cultura científica”. Asimismo, ha celebrado el respaldo del público y de los investigadores que ha tenido este “escaparate privilegiado” de la I+D+i andaluza.

Durante la reunión también se han analizado los resultados del proyecto a partir de las encuestas realizadas tanto a los científicos que han trabajado en el proyecto como al público. Para los visitantes es una buena iniciativa con “gran valor educativo” porque han aprendido conocimientos que no tenían antes de visitar este espacio. También han destacado la interactividad y la sencillez con la se transmiten conceptos tan complejos como las constantes universales.

Los investigadores andaluces han definido la Ventana como una forma “magnífica” para divulgar sus líneas de investigación y acercar su trabajo a todos los públicos, al mismo tiempo que conciencia a la sociedad de la importancia de la I+D+i en la democratización del conocimiento.

La ventana a la ciencia es un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i. Una ventana directa al conocimiento liderada por sus protagonistas.

En ella, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas muestran las líneas de investigación e innovación en las que trabajan y acercan su actividad a la sociedad para fomentar vocaciones científicas.

De este modo, se convierte en una experiencia innovadora que sitúa a Andalucía a la vanguardia en modelos de divulgación científica, ya que ésta es la primera vez, en el territorio nacional, que se unen las universidades de una comunidad autonómica para acercar a la sociedad, en un museo de ciencia, sus líneas de investigación.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y desarrollado en colaboración con las nuevas universidades andaluzas, que durante los cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 abrirán sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas será variada y abarcará todas las disciplinas científicas.