Martes, 07 de Diciembre de 2010 12:31

Ensayan en ratas posibles tratamientos contra la enfermedad de Huntington y la esclerosis múltiple

G.C.-E.L.
Isaac Túnez Isaac Túnez G.C.-E.L.

La estimulación magnética transcraneal, técnica no invasiva utilizada en el tratamiento de diferentes enfermedades psiquiátricas como la depresión, podría ampliar su utilidad dentro del mundo de la neurociencia gracias al trabajo del grupo de investigación B05 del IMIBIC, que ha ensayado con éxito en modelos experimentales su utilidad en el tratamiento de la enfermedad de Huntington, conocida popularmente como “Baile de San Vito”  y que muchos científicos opina que podrían haber padecido las Brujas de Salem. De momento, los estudios se han realizado sólo en modelos de rata diseñados por el equipo científico y publicados en revistas como Journal of Neurochemistry (2006) y Current Medicinal Chemistry (2010), pero, tal y como explica el coordinador del grupo, el profesor de la Universidad de Córdoba Isaac Túnez, el objetivo es lograr resultados beneficiosos en pacientes.
La enfermedad de Huntington está catalogada como ‘enfermedad rara’ y afecta en España a una por cada 10.000 personas. Se trata de un trastorno genético hereditario responsable de una neurodegeneración producida por la codificación defectuosa de una proteína, con un alto índice de mortalidad.
Las investigaciones del equipo cordobés sobre esta enfermedad y la estimulación magnética transcraneal han sido ampliamente difundidas en  revistas como Neurosignals (2010), Revista de Neurología (2009), Medical Chemistry (2009) y Brain Research Bulletin (2008) y han facilitado su colaboración con el Dr. Drucker-Colín (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) y recientemente con el Dr. Pascual-Leone (Catedrático de Neurología, Universidad de Harvard).
Paralelamente, el equipo que dirige Isaac Túnez mantiene abierta una línea de investigación básica en el área de la esclerosis múltiple, en modelos animales, donde estudiar la estimulación magnética transcraneal. Los primeros resultados de esta nueva línea de investigación verán la letra impresa en breve, según explica Túnez.
Más información sobre el grupo en http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol-mol/git.htm