Jueves, 10 de Febrero de 2011 12:24

170 científicos andaluces analizan en Rabanales los nuevos campos y aplicaciones de la Nanociencia y la Nanotecnología

GC/
170 científicos andaluces asisten desde esta mañana a la tercera edición del encuentro sobre Nanociencia y Nanotecnología ( NANOUCO III) que se celebra en el Aulario del campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba con el objetivo de ser un punto de encuentro a través del cual fomentar el intercambio de ideas y la cooperación entre investigadores y tecnólogos  de organismos públicos y empresas de ámbito andaluz.

La necesidad de un enfoque interdisciplinar para potenciar el desarrollo de este campo científico emergente, junto con la implicación de diferentes áreas de conocimiento, serán uno de los ejes del encuentro con el fin de favorecer las sinergias entre grupos de investigación, tanto locales como andaluces, en distintas áreas temáticas como las Ciencias Físicas, Químicas y de la Vida como la ingeniería y la tecnología. En palabras del profesor  de la Universidad de Córdoba, Luis Camacho, coordinador del encuentro, " la nanociencia supone una refundación de la Química, permitiendo desarrollar nuevos métodos para controlar los sistemas a través de nanopartículas ". La detección de sustancias o de microorganismos, el almacenamiento de energía, la actividad catalizadora en los procesos de síntesis orgánica, la modificación de superficies o la construcción de dispositivos nanoestructurados en foma de pantallas o sensores son algunos ejemplos de aplicación de los nanomateriales.

Estos materiales comportan además un alto valor añadido , pero sobre todo son una fuente constante de nuevas posibilidades.  La Universidad de Córdoba gracias a la labor de sus grupos de investigación y del Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica constituye uno de los puntos de referencia en este campo.