Martes, 22 de Marzo de 2011 10:35

19 grupos de investigación de 13 paises analizan en el Rectorado el cultivo de leguminosas

Un momento del acto de apertura de las reuniones de trabajo Un momento del acto de apertura de las reuniones de trabajo GC/RA

Desde esta mañana y hasta el próximo 24 de marzo, tendrá lugar en la sede del Rectorado de la UCO la primera reunión del Proyecto de investigación Europeo del VII Programa Marco denominado “Legume-supported cropping systems for Europe” (acrónimo: “Legume-Futures”); donde participan 19 grupos de investigación de 13 países europeos, que pertenecen a 9 universidades, 8 institutos de investigación y 2 empresas.

El objetivo del proyecto es analizar 18 casos de estudio a lo largo de toda Europa, basados en experimentos de campo ya establecidos que incluyen el cultivo de leguminosas; con el fin de suministrar y procesar información para validar el papel de este grupo de plantas en el diseño de nuevos sistemas de cultivo. Se trata también de identificar los efectos ambientales y el impacto de las leguminosas en los sistemas de cultivo; suministrar una valoración del potencial de las leguminosas no alimentarias; difundir las nuevas técnicas de cultivo; y desarrollar y mejorar los recursos de este grupo de plantas a través del establecimiento de un “Centro Europeo de Recursos de Leguminosas Cultivadas”. Todo ello para contribuir a un desarrollo sostenible más pleno de los sistemas agrícolas europeos.

El  Grupo de la UCO, el único grupo de investigación español participante, está dirigido por el profesor Rafael J. López-Bellido, que pertenece al Grupo del PAIDI, AGR-140 “Agronomía de leguminosas y cereales”. El caso de estudio aportado es el experimento de larga duración “Malagón”, situado en la campiña de Córdoba, que fue iniciado hace 25 años y donde se viene estudiando desde entonces el papel agronómico, ambiental y económico de las leguminosas (habas y garbanzos) según diferentes sistemas de laboreo, rotaciones de cultivo y el N fertilizante.