Jueves, 24 de Marzo de 2011 11:10

Los varones siguen siendo más emprendedores, aunque la distancia con las mujeres se reduce, según un estudio realizado entre los alumnos de la UCO

GC/CM
(1 voto)
De izq a dcha, Fernando Fuentes, Sandra Sánchez, Anabel Carrillo y Manuel Torres De izq a dcha, Fernando Fuentes, Sandra Sánchez, Anabel Carrillo y Manuel Torres GC/CM

Los varones siguen manteniendo una mayor actitud emprendedora que las mujeres, si bien la brecha de género se reduce con respecto a datos de 2007, segun el estudio " Actitud emprendedora y género en el alumnado de la Universidad de Córdoba" que coordinado por Sandra Maria Sánchez Cañizares con la participación de Fernando J. Fuentes García, Francisco J. Saco de la Riva y Luna Maria Santos Roldán y promovido por el Consejo Social  de la UCO ha sido presentado esta mañana en el Rectorado. Su objetivo principal ha sido realizar un análisis de la actitud emprendedora  y las motivaciones para iniciar una empresa entre los estudiantes universitarios enfocándolo de modo particular desde el punto de vista de las diferencias de género. En total han sido 1460 encuestas las distribuidas entre el alumnado de todos los centros de la Universidad en proporción al número de alumnos matriculados.

Los varones también acreditan mayor experiencia laboral, aún reduciéndose las distancias, respecto de las mujeres y su intención emprendedora aumenta con la edad a la inversa de lo que sucede con ellas. Las motivaciones y frenos para la creación de empresas son similares para ambos géneros. Entre las primeras están poner en práctica las propias ideas y la independencia personal y entre los obstáculos la falta de capital inicial  y  la situación económica. Para los varones los sectores potencialmente mas atractivos son los relacionados con las nuevas tecnologías mientras que las mujeres se inclinan más por el comercio. Unos y otros coinciden a la hora de señalar las profesiones mas valoradas: Medicina, Ingeniería y Direccion de empresas se sitúan en los tres primeros lugares, siguen la abogacía y en quinto lugar aparece el empresariado. Para los hombres los atributos que definen a los empresarios son " ser capaces de asumir riesgos en su empresa" y " ganar mucho dinero", las mujeres coinciden en que son capaces de asumir riesgos pero seguido de su " capacidad para dialogar con los trabajadores" y que "invierten dinero". El menor grado de acuerdo en ambos casos se da con los atributos de creación de empleo y claro criterio de justicia social.

Entre las conclusiones se destaca la necesidad de llevar a cabo acciones encaminadas al fomento del emprendimiento y diferenciadas por géneros desde la Universidad y las Administraciones competentes. En el acto de presentación, junto a la autora, intervinieron la presidenta del Consejo Social ,Anabel Carrillo, quien destacó la calidad del trabajo realizado y cómo los datos van señalando una progresiva incorporación de la mujer a los ambitos emprendedores y empresariales , asi como el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres ,quien subrayó asimismo la labor que viene desarrollando la Universidad en este campo especialmente a través de instituciones como Fundecor.