Viernes, 25 de Marzo de 2011 14:41

Una ventana a los secretos del mar

GC/PCG
(1 voto)
Un aspecto de la exposición Un aspecto de la exposición GC/PCG

*El Parque de las Ciencias abre una nueva ventana a la investigación del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas de la Universidad de Cádiz
             *Desde hoy y hasta el próximo 15 de mayo los visitantes podrán acercarse a disciplinas como la oceanografía a través de interactivos, audiovisuales y de la exposición de instrumental científico

*****************************************

¿Qué hay en el fondo marino? Quien desee descubrirlo podrá hacerlo desde hoy sin necesidad de sumergirse en la profundidad de los océanos. Y es que el Parque de las Ciencias ha abierto una nueva ventana al mar en la que los científicos del Centro de Ciencia y Tecnologías Marinas (CACYTMAR), dependiente de la Universidad de Cádiz y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, desvelarán algunos de los misterios que encierran los océanos y que se descubren cada día gracias a la ciencia. Para ello, han trasladado su laboratorio al museo, donde mostrarán, hasta el próximo 15 de mayo, el instrumental que utilizan, sus principales resultados de investigación y la importancia medioambiental del mar como amortiguador del efecto invernadero, entre otros aspectos.

Los visitantes también tendrán un papel protagonista en este espacio donde se convertirán en buceadores científicos por unas horas a través de las nuevas tecnologías. Además de la parte expositiva, en esta nueva Ventana el público conocerá de primera mano la investigación. Con ayuda de un programa informático, personas de todas las edades aprenderán a controlar y dirigir herramientas, como los vehículos operados remotamente, para encontrar nuevas especies animales y vegetales, medir la temperatura o la profundidad, en definitiva hacer una radiografía de la vida en los océanos.

Además, a través de vídeos y elementos expositivos como redes de pesca e instrumental científico, el CACYTMAR presenta las áreas de investigación que desarrolla en torno al mar como la biología marina, que analiza los recursos pesqueros y establece los paros biológicos; la acuicultura, en la que estudian, por ejemplo, las mejores condiciones para la cría en cautividad de ejemplares como la dorada o la trucha y la cronobiología, con líneas de trabajo como la medición del impacto de la contaminación lumínica en los seres marinos.

También hay espacio para la geología marina; la geomorfología, que estudia aspectos como la evolución de las costas en los últimos años y la oceanografía física. Hay otras líneas de investigación como el desarrollo de modelos matemáticos que predicen el movimiento de un elemento en el agua y cuya aplicación es fundamental en catástrofes como los naufragios para determinar hacia donde la corriente ha arrastrado a una víctima.

A través de este proyecto, los investigadores del CACYTMAR pretenden sensibilizar a la sociedad de la importancia social de la I+D+i en el ámbito de las ciencias marinas.

Otros proyectos
A la exposición sobre el mar le seguirán otras propuestas hasta julio de 2012: la Universidad de Sevilla mostrará sus trabajos en física de partículas; la robótica es el eje del proyecto expositivo de la Universidad de Almería y la genética y la bioinformática de la Pablo Olavide. La Universidad de Córdoba hablará de la química en la sociedad; la de Málaga del software y cerrará la programación la Universidad de Granada con un espacio dedicado a los últimos avances en las ciencias del deporte.

La ‘Ventana a la ciencia’ está diseñada como un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología. Es una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i.

En ella, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas muestran las líneas de investigación e innovación en las que trabajan y acercan su actividad a la sociedad para fomentar vocaciones científicas. De este modo, se convierte en una experiencia innovadora que sitúa a Andalucía a la vanguardia en modelos de divulgación científica.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y desarrollado en colaboración con las nuevas universidades andaluzas, que durante el cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 abrirán sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas será variada y abarcará todas las disciplinas científicas.

CALENDARIO VENTANA A LA CIENCIA 2011-2012
25 marzo/ 15 mayo 2011     El Mar: aún mucho por descubrir. UCA
20 mayo/10 julio 2011     Partículas para la vida, la ciencia y la tecnología. USE
15 julio/11 sept. 2011    Robótica, la revolución del futuro. UAL