Martes, 05 de Abril de 2011 08:07

“Las cofradías cordobesas del Santísimo Sacramento. El caso de Espejo en la Edad Moderna” Nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

Portada del libro Portada del libro GC

Los orígenes, naturaleza y fines de las cofradías sacramentales son aspectos imprescindibles para entender la floración de estas hermandades en el orbe católico, sobre todo tras el Concilio de Trento. Un ejemplo lo hallamos en el caso de la villa cordobesa de Espejo: Una cofradía del Santísimo Sacramento que surge en el ámbito rural llegando a alcanzar ribetes de verdadero esplendor. La festividad del Corpus Christi y su octava, en la que esta institución sacramental tiene un especial protagonismo, eran aprovechadas por las potestades eclesiástica y civil que aunaban esfuerzos para alcanzar sus respectivos objetivos: cumplir con los dictados de la superioridad colaborando a la difusión del culto a la Eucaristía y el poder de la Iglesia frente a sus enemigos, y el mantenimiento del orden social establecido. Para ello se instrumentalizaba la persuasión que la exuberancia en el arte, la fiesta, el regocijo, ejercía en una masa campesina que ansiaba la llegada de la gran fiesta eucarística para goce, disfrute y evasión.

Sobre ello versa Miguel Ventura García, autor de varios libros y estudios sobre estos temas en esta obra editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba en colaboración con Cajasur dentro de su colección “ Maior” de Estudios de Historia Moderna de la que hace el número 36.