Jueves, 05 de Mayo de 2011 14:53

Rosa María Calaf: 'La verdad no es absoluta'

G.C.- M.G.
De izda. a dcha., Mar Arteaga, Eulalio Fernández, Rosa Mª Calaf y Manuel Torralbo, minutos antes de la conferencia. De izda. a dcha., Mar Arteaga, Eulalio Fernández, Rosa Mª Calaf y Manuel Torralbo, minutos antes de la conferencia. G.C./ R. A.
Bajo el título “El reto de contar la verdad en el siglo XXI” la periodista y más veterana corresponsal de RTVE, Rosa María Calaf ha cerrado hoy, en la facultad de Filosofía y Letras de la UCO, el ciclo de “Clases Magistrales de Televisión”, organizado por la Universidad de Córdoba y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.
Aproximándose a la definición de verdad, la periodista ha advertido que “la verdad no es absoluta” y el problema en el mundo actual surge a partir de la gente que cree estar en posesión de esa verdad absoluta. En este sentido, Rosa María Calaf afirma que los hechos no se pueden poseer y, por lo tanto, no se pueden contar de manera diferente, “lo que puede haber son interpretaciones distintas y opiniones”.
En la charla, la corresponsal ha hecho referencia al gran problema actual del periodismo, la supeditación al factor económico. Ahora, los medios de comunicación pertenecen a grandes empresas que buscan el beneficio económico, perdiéndose así el objetivo primitivo del periodismo, mantener informada a la sociedad. Por ello, para Calaf el objetivo económico actual que tiene esta profesión es el problema de la precariedad y de la existencia de una agenda de acontecimientos que busca impactar a los lectores, pero que, en realidad, no son hechos que importen a los individuos. Otro problema de este nuevo modelo de información es la falta de pluralidad, en un mundo en el que cada vez hay más medios de comunicación y periodistas. Ante esta realidad, Rosa María Calaf insiste en que no hay profundización ni rigor en las informaciones, porque a ese gran número de periodistas no les da tiempo a contrastar sus noticias, debido a lo que realmente importa actualmente para las grandes empresas de comunicación: tener presencia en lugar de los hechos en el momento exacto. Asimismo, la periodista ha explicado que “cuando la información se convierte en mercancía pierde su objetivo”.
Por último, las palabras de Calaf han ido dirigidas para los periodistas que se dedican a las corresponsalías. La periodista les haadvertido de que “no son los protagonistas” de los acontecimientos y que no tienen que “demostrar que son valientes por estar en un sitio peligroso”, sino “demostrar que son honestos” informando a los ciudadanos.
A la conferencia también han asistido el vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, Manuel Torralbo Rodríguez, el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández y la periodista y miembro de la Academia de la Televisión, Mar Arteaga Fernández.