Jueves, 12 de Mayo de 2011 09:00

Universia abre una nueva etapa que la convertirá en una auténtica empresa de servicios para las universidades y las empresas

GC/Universia
Un momento de la sesión Un momento de la sesión

Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, ha celebrado hoy su XI Junta General de Accionistas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La asamblea ha repasado la actividad desarrollada por la red en 2010 y los logros alcanzados con su plan estratégico 2008-2011. En este año, la red pondrá en marcha un nuevo Plan Director con horizonte en 2013.

El acto que ha contado con la asistencia de la totalidad de los accionistas de Universia en España (79 universidades españolas e instituciones de educación superior). Ha estado presidido por Emilio Botín, Presidente de Universia y de Banco Santander, Manuel López, Rector de la Universidad de Zaragoza, Federico Gutiérrez-Solana, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Jaume Pagés, Consejero delegado de Universia y Manuel Guerrero, Secretario General de Universia y Subdirector General de Banco Santander.

En su intervención ante la asamblea, Emilio Botín destacó dos hitos que  hicieron de 2010 un año histórico para Universia: su décimo aniversario, y la organización del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que dio como fruto la “Agenda de Guadalajara”, hoja de ruta para la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, encuentro en el que participaron más de 1.000 universidades de los cinco continentes.

La relevancia de este encuentro, y el compromiso anunciado allí por Banco Santander de destinar 600 millones de euros en los próximos cinco años a mecenazgo universitario, llevó a la decisión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Mar de Plata, de reconocer, a propuesta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a Santander Universidades como “agente del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”.

*La Educación, asunto de primer orden

El presidente de Universia, convencido de que “no hay futuro sostenible para España, ni para el mundo, sin un mayor protagonismo de la Universidad”, declaró que “en la sociedad actual ya no vale la asignación de recursos  que estén alejados de la eficiencia y sentido estratégico de la inversión en educación”.

Para Emilio Botín, “la Universidad, las empresas y las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de transformar la crisis actual en oportunidades y palanca de progreso”. Reconoció que 2010 ha sido un año muy difícil para la sociedad española, con graves tensiones que han requerido reformas estructurales de envergadura, y que “la sociedad española se enfrenta a desafíos importantes y la universidad debe asumir un papel protagonista y desarrollar su condición de líder en la sociedad”. Porque hoy el valor de una empresa, y la prosperidad de una sociedad se basa en el talento de las personas.

Y añadió que “las soluciones de fondo para España precisan de más Europa, más empresa y más universidad”. Sobre Europa, consideró necesario de profundizar en la cooperación y aplicar criterios comunes, también en materia de educación, que se ha convertido “en un asunto de primer orden en un tiempo como el actual, ya que Europa compite con Estados Unidos, y también con nuevos actores, como China, India o Brasil”.

Destacó el papel fundamental de las universidades españolas en la construcción de esa Europa competitiva, mediante el programa Erasmus, el plan Bolonia, la creciente oferta de dobles titulaciones, la investigación conjunta y la posibilidad de aprovechar su relación privilegiada con la universidad latinoamericana.

Mostró asimismo su satisfacción por las crecientes ideas desarrolladas por jóvenes emprendedores, e insistió en la necesidad de “mayor iniciativa empresarial y un tejido productivo más robusto, innovador, internacionalizado y exportador, lo que sólo es posible con universidades que estimulen en su comunidad el espíritu emprendedor” .

Emilio Botín animó a la sociedad a ser más consciente “del valor que aporta la formación universitaria” y que hace falta un sistema educativo eficiente y de calidad “que garantice la igualdad de oportunidades, para generar el talento necesario para ser competitivos en Europa y crear empleo estable y de calidad para nuestros jóvenes”:

Universia inicia su nuevo Plan Director 2011-2013

Con 2011, Universia abre una nueva etapa marcada por su Plan Director 2011-2013 que la convertirá “en una auténtica empresa de servicios para las universidades y para las empresas” –manifestó Botín, quien destacó que el plan profundizará en dos ámbitos: facilitar el primer empleo y la inserción profesional de  los estudiantes, y fomentar la innovación. En esa línea, Universia continuará facilitando el acceso de los universitarios al mercado laboral. El pasado año, un total de 174.728 estudiantes lograron su primer empleo a través de sus portales.

Universia lanzará el Programa DESTACA para el desarrollo del Talento y la Capacidad, dirigido a captar talento universitario en toda Iberoamérica para empresas de toda la región. También es prioritario  el campo de la investigación e innovación, mediante Innoversia -que actúa como canal de comunicación entre empresas y universidades-, y el lanzamiento del Índice Iberoamericano de Investigación y Conocimiento (denominado Proyecto I3C), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, para promover la creación de un gran entorno en la Red sobre la ciencia producida en la comunidad iberoamericana.