Jueves, 19 de Mayo de 2011 09:24

‘Ventana de Europa’ explora la ciudad de Atenas a través de la película ‘Nunca en domingo’

F.G.L.
Ciclo de cine 'Ventana de Europa' Ciclo de cine 'Ventana de Europa' F.G.L.

El ciclo de cine “Ventana de Europa”, que organiza la Universidad de Córdoba en colaboración con la Fundación para la Capitalidad Cultural, ha explorado la ciudad griega de Atenas a través de la película Nunca en domingo (Jules Dassin, 1960). Esta actividad cuenta con la participación de los alumnos Erasmus de la UCO, quienes son los encargados de presentar las ciudades mediante las películas y participar en un debate posterior a la proyección en la Filmoteca de Andalucía.

En esta ocasión, ha sido la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación Caterina Dalgiannaki la encargada de presentar el filme y la ciudad griega. Dalgiannaki ha explicado que la película se ambienta en el Pireo, uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Situado a orillas del golfo Egina, es uno de los puertos más activos e importantes de Grecia, escala para las principales compañías navieras de Oriente Próximo y puerto de referencia para los cruceros por las islas del Mar Egeo. Desde ahí se puede ascender a la colina de Mounychie, donde una vez hubo una acrópolis y un santuario de la diosa Artemisa.

La película Nunca en domingo está protagonizada por la actriz Melina Mercouri, quien llegó a ser ministra de Cultura de Grecia y artífice del ideal Ciudad Europea de la Cultura, para el que Córdoba figura como candidata.

El ciclo Ventana de Europa continúa el próximo 3 de junio a las 20.30 horas en la Filmoteca de Andalucía.