Martes, 28 de Junio de 2011 08:02

"Franciscanos, místicos, herejes y alumbrados", nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

GC/CM
Portada del libro Portada del libro

A comienzos del siglo XVI se vivía en las faldas de Sierra Morena y su Valle una época convulsa. Crecimiento demográfico y urbano, auge productivo, incremento del comercio, nacimiento del latifundio y del cortijo... También aumento de la presión señorial y continua tensión entre la nobleza feudal y el creciente Estado Moderno, malas cosechas y sucesivas crisis de subsistencia. En ese contexto se va a vivir un incremento inédito de las inquietudes religiosas y espirituales al que no será ajeno la Iglesia ni el Tribunal del Santo Oficio instaurado a finales del siglo XV.

Una amplia panorámica de todo ello se recoge en el libro " Franciscanos, místicos, herejes y alumbrados," editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Séneca Editorial y coordinado por Alvaro Castro  Sánchez, Juan A. Egea Aranda, Rosa M. García Naranjo, Oscar Morales Pérez y Emilio J. Navarro Martínez. Sus páginas son un balance del Seminario celebrado, con el mismo título, del 29 de febrero al 2 de marzo de 2008 en Hornachuelos y abarca desde la religiosidad popular hasta la práctica religiosa en dicha zona a fines de la Edad Media, la vida de los ermitaños, la filosofia de los alumbrados, la actividad de los predicadores, las relaciones entre mujeres, heterodoxia e Inquisición, la blasfemia o la herejía, la vida conventual, la censura inquisitorial de los libros, revueltas, biografías diversas, el papel de la Reforma y la Contrarreforma y las relaciones entre monjes y señores. Todo un cosmos contado desde cuidados estudios localistas y multidisciplinares fundamentales para la comprensión general de los temas tratados.