Jueves, 07 de Julio de 2011 18:34

Corduba 2011: El turismo del futuro busca potenciar la sostenibilidad y la interculturalidad

GC/CM
Asistentes al curso durante una de las sesiones Asistentes al curso durante una de las sesiones GC/CM

Uno de los temas sociales actualmente proritarios en todos los paises es la gestión del territorio turístico de bacuerdo con los principios básicos de la sostenibilidad y de la responsabilidad. " En palabras del profesor de la Universidad de Córdoba, Luis García Rodriguez, uno de los dos coordinadores del curso sobre " Turismo sostenible, sostenibilidad y desarrollo local comunitario" que se imparte estos días dentro de la oferta de Corduba 2011, " hay razones de tipo socieconómico, cultural, político y medioambiental para la implementación de estas formas de actuación.Tanto a la hora de usar recursos tradicionales, sean el Clima, la Naturaleza o las visitas culturales, como a la de  desarrollar otros más novedosos, es preciso, tanto por quienes desarrollan las ofertas como por quienes las demandan, minimizar una serie de impactos, atender los intereses generales de las poblaciones y la sostenibilidad de los recursos. Y para ello no sólo es preciso sensibilizar a la población sino también formar gestores cualificados en estos ámbitos".

Estudiar esas potencialidades a la hora de crear destinos, productos y servicios turísticos, conocer ejemplos de buenas prácticas y enmarcar estas actividades correctamente dentro de los procesos de desarrollo de paises emergentes -o remodelar y mejorar los ya existentes en los desarrollados- forma parte del programa que siguen los 35 alumnos matriculados en  las clases que tienen lugar en las instalaciones del edificio " Pedro López de Alba" de la Universidad cordobesa, en colaboración con la Cátedra Intercultural " Córdoba ciudad de Encuentro" y el equipo de investigación de la UCO " Turismo urbano cultural en Córdoba" que dirige el profesor Fernando Lara de Vicente.

"Buena parte de ellos son además alumnos cualificados - añade Luis Rodríguez- puesto que han tratado estas materias también en el IMDEEC o  en el ámbito formativo de la Consejeria de Turismo de la Junta de Andalucía , talleres FIR, consultoría..., con lo que estas clases les sirven de complemento. Particularmente hay un aspecto que me gustaría destacar y es el papel que puede y debe jugar la interculturalidad a la hora de poner en marcha todos estos criterios. A través de ella cabe un  importante enriquecimiento mutuo que influye luego en otros ámbitos de la convivencia y del desarrollo social y político".

Turismo responsable versus turismo masivo, los destinos rurales y de naturaleza, los destinos urbano culturales y las herramientas de sosteniblidad con que abordarlos responsablemente son los cuatro módulos que se abordan con sus nimpactos, riesgos, estrategias, incidencias, etc... Pero sobre todo con la intención y la esperanza de  superar las problemáticas del turismo convencional  a través de comportamientos mas racionales, responsables y solidarios dentro de los marcos económicos sostenibles  que se propugnan para las nuevas economías.