Viernes, 04 de Noviembre de 2011 17:45

El Consejo de Gobierno aprueba las directrices generales del Presupuesto de la UCO y diversas normativas ( resumen de la sesión ordinaria de 4-11-11)

GC/CM

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado esta mañana las directrices generales de su presupuesto para el año 2012 prácticamente en la misma línea de años anteriores, manteniendo la especial adecuación al contexto socioeconómico actual y propiciando políticas de austeridad. Estas directrices incorporan básicamente el marco legal y algunos criterios sobre los que deberá abordarse ahora la elaboración de los Presupuestos anuales de la Institución. La sesión tuvo un carácter fundamentalmente técnico, centrándose en la aprobación de diversa normativas y disposiciones.

En su informe el Rector, además del repaso habitual a la actualidad universitaria, particularmente en cuanto al estado de tramitación de distintas disposiciones legales, informó también sobre las dificultades de financiación y comentó los acuerdos adoptados en torno a la Fundación para la Capitalidad Cultural. Roldán se refirió asimismo a la necesidad de agilizar las implantación de sistemas de contabilidad analítica en los campus y mostró su confianza en que el Parlamento andaluz apruebe antes de su disolución la Ley Andaluza de Universidades y en que el gobierno agilice también el Real Decreto previsto sobre Centros.

En materia de investigación quedó resuelta una ayuda dentro de la modalidad 6 del XVI programa Propio de Fomento de la Investigación (contratos puente para doctorandos pendientes de resolución de convocatorias de formación postdoctoral) por un importe total de 4.726 euros  y aprobado el envío a la Junta de Andalucía de la solicitud de transformación del Centro Andaluz de Agricultura Sostenible en Instituto Interuniversitario de Bioenergía, a efectos de evaluación.

Quedó aprobado el calendario correspondiente al curso 2011-12 de convocatorias del Programa de Aprendizaje Permanente PAP-Erasmus a desarrollar en el curso 2012-13.Por lo que respecta a la selección por parte de los centros de alumnos participantes el plazo de solicitudes será del 9 de diciembre  al 26 de enero. También quedó aprobada la convocatoria de becas UCO-Global-Asia para el curso 2012-13 cuyo plazo de solicitud será del 5 al 23 de noviembre.

En materia normativa quedó aprobada la reguladora de la evaluación de la actividad docente del profesorado de titulaciones oficiales de másteres universitarios de la UCO en los casos en que el propio profesorado se responsabilice y dirija su celebración y también la normativa sobre el procedimiento de encuestas incluido en el Programa Docentia- Córdoba para la evaluación de la actividad docente por los alumnos de titulaciones oficiales de primer ciclo, segundo ciclo y grado  en la UCO.

Asimismo se aprobó  el Reglamento de la  nueva  Unidad de Inspección y Coordinación de la Docencia,  nacida de la transformación de la hasta ahora existente Unidad encargada de la Coordinación y Control de la docencia creada en 2004. El Consejo incorporó ligeras matizaciones a esta normativa  y una disposición adicional por el que se le confiera  la capacidad de interpretarla y desarrollarla. En otro ámbito de materias  fueron también aprobados el Protocolo para dobles titulaciones de Grado y la adaptación de los Estatutos del CM Poveda al convenio de adscripción de la UCO.

El Consejo conoció el informe de las actividades realizadas por la Comisión de Docencia en el curso 2010-11 y la programación para el curso 2011-12 mientras que,  en materia de profesorado y organización académica se aprobó, entre otros temas, la propuesta de venias docendi del Centro de Magisterio Sagrado Corazón para el curso 2011-12 y la regularización y normalización de la docencia de colaboradores honorarios de manera que estos podrán actuar como apoyo a la docencia pero nunca como responsables de la asignatura.

En este sentido, junto a la propuesta de colaboradores honorarios se deberá también adjuntar un documento en el que conste el profesor responsable de controlar las tareas de colaboración y el tipo de ésta. Si son colaboradores docentes deberá también especificarse la materia y el número de horas sin que puedan exceder un máximo de 1,5 créditos. Este documento deberá estar aprobado en sesión ordinaria por el Consejo de Departamento.Se exceptúan los casos en que actúen en el practicum de las Facultades de  Enfermería y de Ciencias de la Educación, así como las estancias en Veterinaria. También se aprobó la dotación de una plaza de titular y otra de catedrático de universidad.

En materia económica se aprobaron los criterios de reparto del Presupuesto a Departamentos para 2012, fechas de medición de los indicadores y  el protocolo de medición de asignaturas, igualmente se informaron favorablemente varias solicitudes de exención de retenciones y  la suspensión de la puesta en marcha del acuerdo sobre el Plan de Pensiones de la UCO hasta que exista disponibilidad de tesorería para asumirlo