Lunes, 14 de Noviembre de 2011 09:00

Jornadas de Cine y Ciudades Históricas

El Aula de patrimonio Histórico de la Universidad de Córdoba en colaboración del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y música han dado vida a unas Jornadas sobre “Cine y Ciudades Históricas: la importancia de las imágenes en el nuevo escenario socio-económico”.

El programa de las Jornadas prevé dos sesiones de trabajo. La primera, se celebró el pasado mes de junio en la Facultad de Filosofía y Letras. Con ocasión del acto de inauguración se presentó un recorrido audiovisual (exposición de carteles divulgativos y video documentales inéditos) sobre el rodaje de películas en dos ciudades históricas como Córdoba y Matera (Italia) que es la ciudad invitada. En esta misma sesión el director de Cine Geo Coretti habló de la experiencia del rodaje de la Pasión de Cristo de Mel Gibson en la ciudad de Matera donde él mismo fue asistente video del director americano.  Esta primera sesión se enmarcó dentro de las últimas actividades de promoción de la Ciudad de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016, antes del veredicto final previsto para el 28 de Junio.

La segunda sesión de las Jornadas se va a desarrollar a partir del 15 de Noviembre en la Filmoteca de Andalucía donde, a través de conferencias y proyecciones de películas rodadas en España e Italia, se subrayará la función del Cine como posibilidad de desarrollo socioeconómico sostenible frente a otros modelos que, cómo se ha podido comprobar con la crisis,  se han demostrado efímeros.

En esta sesión otoñal contaremos con  la presencia de una delegación del Ayuntamiento de Matera (Italia) http://www.comune.matera.it/turismo, http://matera.arounder.com/, liderada por el concejal de Cultura Cornelio Bergantino. Matera, capital de Provincia homónima de la región de Basilicata fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 y aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2019. Hay que destacar que con la declaración de Matera como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Unesco acuñó la definición de Paisaje Cultural, que a partir de ese momento se utilizó para justificar la declaración de otros sitios en otras partes del mundo.

Las Jornadas de Cine y Ciudades Históricas se convierten en la ocasión para acercar dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de ámbito mediterráneo. El día 15 está prevista una reunión en el Ayuntamiento de Córdoba donde se plantearán propuestas de amistad y colaboración entre las dos ciudades en los sectores turístico y cultural. También se hablará de excelencias y unicidades locales del sector agroalimentario así como de las metodologías y de los recursos tecnológicos utilizados en el ámbito de las producciones locales. Aquí hay que destacar que  la Cámara de Comercio de Matera promovió en 2010 la constitución del “Centro Internacional para los Estudios y la Cultura de la Dieta Mediterránea” que como sabemos, el año pasado fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También se planteará la posibilidad de la inscripción de Matera en la lista de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial puesto que la Secretaría Regional de Europa del Sur/Mediterráneo de esta Organización se constituyó en Córdoba (España) el 18 de septiembre de 2001 con el fin de establecer una red de ciudades integrantes de la OCPM, que propicie la puesta en marcha de proyectos comunes y contribuya a fortalecer los lazos de cooperación entre estas ciudades que comparten un marco geográfico, histórico y cultural común.

Ver el programa en el apartado "adjuntos" bajo esta información ( archivo "programa")