Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 12:38

Juristas y psiquiatras analizan cómo los trastornos mentales eximen o atenúan la responsabilidad penal

UCC+i

Los próximos días 25 y 26 de noviembre, en el Salón de Actos del Hospital Cruz Roja, los profesores de los Derecho Penal de la Universidad de Córdoba Francisco Cabello, Francisco Sánchez, Horario Roldán y Herminio Padilla participarán en las III Jornadas Psiquiatría y Ley Penal, organizadas por el Colegio de Médicos de Córdoba.

Los cuatro profesores compartirán mesa con 4 psiquiatras, los doctores Antonio Agüera, Manuel Martínez, Ildefonso de Luna y Francisco González, para analizar un amplio abanico de cuadros psiquiátricos y su forma de afectar a la imputabilidad o culpabilidad de una persona. Entre otros, se repasarán los casos de un trastorno depresivo (homicidio compasivo), un caso de adicción (dependencia grave a una droga), una parafilia (pederastia) y un trastorno psicótico (trastorno delirante).

El objetivo general del curso será la discusión de los criterios médicos-psiquiátricos y los jurídicos-penales sobre idénticos casos, que para la Psiquiatría son diagnósticos y para el Derecho Penal pueden afectar a la capacidad de culpabilidad. El encuentro persigue la imbricación de ambas visiones y de qué forma la valoración psiquiátrica, a través de la discusión de casos clínicos, puede en una sentencia judicial eximir o atenuar la responsabilidad penal de un sujeto.
La inscripción es gratuita hasta cubrir aforo dirigiéndose a la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .