Martes, 13 de Diciembre de 2011 19:24

Entregados los premios Imibic 2012

GC/
Entregados los premios Imibic 2012 GC/CM

Con la entrega de los premios Imibic 2011 y una leccion magistral a cargo del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, acerca de las fronteras de la Biomedicina en la Era Genómica se ha desarrollado esta mañana, en el Hospital Universitario "Reina Sofía", la I Lección conmemorativa Maimónides. Con  ella se trata de recordar la figura del ilustre filósofo y médico cordobés, fallecido un 13 de diciembre, y reconocer la mejor investigación biomédica desarrollada por el personal vinculado al Instituto que lleva su nombre. Un Instituto que, en palabras de sus responsables, necesita crecer y potenciarse durante los próximos meses para cumplir las funciones que tiene encomendadas.

En total se entregaron siete distintivos. El primero de ellos, a la mejor publicación cooperativa con interacción básica-clínica, fue otorgado a un trabajo dirigido por el codirector de la Unidad de Lípidos, Jose López Miranda, sobre nuevos beneficios de la dieta mediterránea, queriendo reconocer así el esfuerzo por lograr que los avances científicos tengan una aplicación lo más inmediata posible a la prevención y curación de enfermedades.

El premio a la mejor alternativa terapéutica recayó en el cirujano Javier Briceño, por mejorar y ampliar la cartera de serviciosm del Hospital con un modelo de asignación de donantes a receptores basado en redes neuronales artificiales. Por su parte el premio a la patente con mayor posibilidad de mejorar problemas de salud ha sido para una nueva combinación de terapias para tratar el cáncer cuyo responsable es el oncólogo Juan de la Haba.

El galardón al mejor trabajo de máster relacionado con el ámbito de la Biomedicina se entregó a Silvia León Téllez por el estudio " Análisis de ratones macho Gpr54 como modelo animal en el estudio del sistema Kiss1/Gpr54". Este premio , dirigido a los investigadores más jóvenes, busca aumentar su interés e implicación en la investigación y la búsqueda de nuevos talentos con los que garantizar el futuro del Imibic.

El distintivo a la publicación científica de mayor relevancia fue para Jose Bárcena por un estudio de proteinas en levaduras. Por último el premio a la noticia periodística que mejor ha difundido la filosofía del Imibic recayó en un artículo, firmado por Juana Jiménez y publicado en Diario Médico, titulado " Imibic, aprobado como Instituto de Investigación". Finalmente en el apartado de iniciativas para apoyar la formación y la interacción del Instituto con otras instituciones biomédicas de relevancia se han seleccionado ocho investigadores que realizarán estancias de hasta dos meses en instituciones extranjeras para complementar su formación.