Jueves, 15 de Diciembre de 2011 14:29

Jorge Yeregui Tejedor gana el VI Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler

G.C..- F.G.L.
A los dos extremos de la imagen ganadora, Pilar Citoler y Manuel Torres, acompañados por los integrantes del jurado A los dos extremos de la imagen ganadora, Pilar Citoler y Manuel Torres, acompañados por los integrantes del jurado G.C./R.A.
Jorge Yeregui (Santander, 1975) ha sido el ganador del VI Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler y, por consiguiente, de los 15.000 euros en que está valorado el certamen. La obra ‘El Valle. Piscina Municipal, Lobres’ ha convencido al jurado compuesto por Pilar Citoler, los fotógrafos María Bleda y José María Rosa; el galerista director de la Galería Fúcares Norberto Dotor; el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torres; y Karen Knorr, ganadora de la pasada edición del certamen. La obra ganadora ha sido presentada la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba con la presencia del vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres Aguilar; la coleccionista Pilar Citoler; y la secretaria del certamen, Carmen Jareño López.

A la sexta edición del premio han concurrido un total de 180 obras. Posteriormente, se seleccionaron 10 de las que salió la ganadora. La fotografía, de 2010, está realizada en color, siliconada bajo metacrilato. Tiene unas medidas de 153x120 centímetros. El jurado, según ha manifestado Pilar Citoler, ha valorado la trayectoria de la artista y que se trata de una fotografía que “conforma una exploración conceptual sobre el valor simbólico que adquiere la naturaleza en la ciudad contemporánea”. Asimismo, se inscribe en una serie titulada ‘Paisajes mínimos’, que documenta nuevos espacios naturales cuya presencia urbana admite múltiples y contradictorias interpretaciones que oscilan entre el compromiso medioambiental y el “Greenwashing”.

La coleccionista Pilar Citoler ha explicado que el nivel de las obras presentadas “ha sido muy bueno”, y ha señalado que “sin el apoyo de la Universidad de Córdoba” la celebración del certamen habría sido “inviable”. “El futuro es de esperanza a pesar de los tiempos que corren”, ha apostillado. Citoler ha sido cuestionada sobre el futuro de su colección en Córdoba, y ha afirmado que espera “que los tropiezos de los últimos años” se vayan sorteando y “se resuelva la situación”. “Esperamos llegar a soluciones más concretas y fiables, y manteniendo el ánimo normal para que esto pueda llevarse a cabo”, ha indicado.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, ha declarado respecto al futuro de la colección Circa XX que hay “conversaciones con el Ayuntamiento de Córdoba”, además de recordar que “es de agradecer el tesón y la firmeza de la coleccionista” en este sentido. “El plazo que nos hemos dado para resolverlo es hasta junio”, ha manifestado.

La obra ganadora junto con las otras nueve finalistas serán protagonistas de una exposición que se inaugurará en la Sala Puertanueva el 23 febrero de 2012. Además, se realizará una retrospectiva de Karen Knorr, ganadora de la V edición del premio y de la que se editará un libro para la ocasión escrito Kathy Kubicki, Quentin Bajac y Alfonso de la Torre.

Obras finalistas:

‘El Valle. Piscina Municipal, Lobres’. Jorge Yegueri Tejedor.
‘The Tent. Edimburg 2011’. Wendy Ann McMurdo.
‘(13ft/3m) serie Ilha Preta 2011’. Joana Nieto Guimaräes Pimentel.
‘La Casa de Fernán González. Libertador de Castilla’. Paco Valverde Gámez.
‘Los trapos sucios se lavan en casa’. Paula Rubio Infante.
‘Estaremos siempre Unidos’. Marina García Burgos y Ramón Jame Ricardo.
‘Matadero. Carhue’. Esteban Pastorino Díaz.
‘Stills from others views’. Paloma Polo Carreño.
‘Vanity’. Álvaro Laíz García.
‘Untitled’. Anna Fox.