Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 09:12

La normativa sobre protección de variedades vegetales , analizada en un seminario de la OTRI

GC/Otri
Carmen Tarradas y Pedro Miguel Chomé Carmen Tarradas y Pedro Miguel Chomé GC/Otri

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha llevado a cabo un Seminario sobre Protección de Variedades Vegetales dirigido al personal docente e investigador tanto de las Universidades como del IFAPA y CSIC, viveristas y empresas en las que el material vegetal está presente de una forma u otra en su área de trabajo, técnicos de OTRI y alumnos de la Universidad.El objetivo ha sido poner en conocimiento la normativa que rige la regulación y protección de las variedades vegetales en España y la Unión Europea.

Tras ser inaugurado por Carmen Tarradas Iglesias, directora de la OTRI, el acto comenzó con una ponencia de  Pedro Miguel Chomé Fuster, jefe de área de Recursos Fitogenéticos de la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En su exposición, Chomé Fuster, subrayó la importancia de proteger las variedades vegetales fruto de años de trabajo de investigación. “Las novedades varietales son una fuente de competitividad y productividad. Su regulación ayuda a fomentar la oferta de las mismas en el mercado”,  fue una de las conclusiones extraída por Chomé Fuster durante su exposición.

Tras la pausa para el café, se abordaron temas como las diferentes vías para la protección de material vegetal a cargo de Arturo Argüello, subdirector de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Fundación Progreso y Salud. También se expuso un caso real de protección de una nueva variedad de olivo por parte de Diego Barranco Navero, catedrático de la Universidad de Córdoba del departamento de Agronomía, quien mostró un mapa de trabajo centrado en la obtención de la variedad Sikitita.

El seminario concluyó con una visita al Campo de Germoplasma del campus de Rabanales, donde los asistentes pudieron comprobar el sistema de trabajo y aprovechamiento de variedades vegetales que se realiza en la UCO.