Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 11:20

Julio Anguita asegura que la democracia “ha sido raptada” por el mercado

F.G.L.
(1 voto)
de izquierda a derecha, Rafael García Contreras, Carmen Blanco Valdés, Julio Anguita y Ricardo González Mestre de izquierda a derecha, Rafael García Contreras, Carmen Blanco Valdés, Julio Anguita y Ricardo González Mestre F.G.L.
El ex dirigente de Izquierda Unida ha presentado libro ‘Combates de este tiempo’ en el Salón Mudéjar del Rectorado

El ex secretario general de Izquierda Unida y quien fuera alcalde de Córdoba desde 1979 a 1986, Julio Anguita, ha presentado el libro ‘Combates de este tiempo’ (El Páramo, 2011) en un abarrotado Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Al acto han acudido la directora general de Cultura, Carmen Blanco Valdés; el editor Ricardo González Mestre; y el ex senador por Izquierda Unida Rafael García Contreras. Anguita ha ofrecido una charla sobre el libro asegurando que la democracia “ha sido raptada” por el mercado.

La directora general de Cultura ha abierto el acto ensalzando la figura de Julio Anguita, un veterano de la política cuyas opiniones despiertan siempre el interés de los medios de comunicación. Por su parte, Ricardo González Mestre ha reiterado el “proyecto comprometido con la literatura y la sociedad” que constituye la editorial El Páramo, ya que se publican “libros de compromiso dentro de unos principios de laicidad y justicia social”. El editor ha destacado “la lucidez y solidez de los textos” que conforman el libro.

Rafael García Contreras ha sido el encargado de presentar ‘Combates de este tiempo’, una obra formada por “hechos que se han venido dando en la historia de Córdoba y la vida de Julio”. García Contreras ha explicado que el autor “intentó hacer posible que Córdoba fuera algo distinto” al resto del Estado, y ha manifestado que “defender a la clase obrera y a los débiles” ha sido la vida de Julio Anguita.

El ex alcalde de Córdoba ha realizado una alocución en la que ha explicado el porqué del libro y se ha detenido en sus contenidos. Anguita ha comentado que desde hace cuatro años “estamos ante un debate tremendo” sobre los avatares de la democracia, que “ha sido raptada por el mercado”. “Para mucha gente parece que todo viene desde 2007, pero venía de antes”, una verdad “que fue hurtada a la sociedad”, ha señalado. El autor ha indicado que los combates a los que se refiere el título de la obra “son de hoy en día”, y ha aclarado que la palabra “combate” se refiere “a la lucha de pensamiento”.

El libro se inicia con un discurso pronunciado por el ex secretario general de Izquierda Unida en el funeral de Dolores Ibárruri, conocida como la Pasionaria. En este sentido, el político y escritor ha declarado que se trata de “un mito” para él, de ahí al cariño con que escribió el texto leído. En otro orden, Julio Anguita ha distinguido la diferencia entre el hecho de que en otro tiempo “hubiera dirigentes” y actualmente solo “hay líderes”. “La diferencia está en que en el primer caso el pueblo quiere combatir y en el segundo no”, ha explicado.

Respecto a la actual situación económica, ha señalado que “la economía es una ciencia que debe ser instrumental”, no “un fin”. “A la economía se le marca, no es ella la que determina”, ha apostillado. En relación al movimiento del 15-M, ha comentado que se trata de “un revulsivo de conciencias”, gente que “está haciendo política sin saberlo”. “Habrá que ver cómo se articula eso. La izquierda es optimista ante esto, pero la revolución tiene que hacerla todo el mundo”, ha indicado.

‘Combates de este tiempo’ reúne textos, reflexiones, discursos y artículos de opinión de un político con mayúsculas que ha formado parte indiscutible de la historia de la democracia en España.