Jueves, 02 de Febrero de 2012 09:08

"Urbanismo y poder" en la exposición "Córdoba reflejo de Roma"

GC/CM
Una de las maquetas expuestas Una de las maquetas expuestas GC/CM

Dentro de las tres muestras independientes pero complementarias que integran la exposición " Córdoba, reflejo de Roma" , el Museo Arqueológico acoge la denominada " Urbanismo y poder" ,coordinada por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Carlos Márquez. Se trata de hacer llegar al público cómo Córdoba, en muchos aspectos, era similar a Roma. Algo que se materializaba en la copia de sus modelos urbanos, de sus edificios públicos y en la decoración y equipamiento ciudadanos.

Las ciudades se estructuraban en torno al Foro en el que confluían la religión , materializada en el templo, la administraciòn de justicia con la basílica y la local con la curia.Las  élites locales aportaban los fondos tanto para mejorar los servicios como para incrementar la monumentalidad de la civitas que asi ganaba prestigio y lógicamente proyección política y económica.Por esta via Córdoba llegó a convertirse en una de las provincias más importantes de la España Romana. Urbanísticamente el trazado viario se sustentaba sobre dos grandes ejes: el cardum ( de Norte a Sur) y el decumanum ( de Este a Oeste).Los espacios públicos visualizaban el poder a través de estatuas en las que se autorrepresentaban las élites y monumentos erigidos como propaganda de su importante participación en la vida ciudadana.

Córdoba tuvo dos foros.El más antiguo fue el foro colonial, ubicado entre las actuales calle Góngora y Cruz Conde que se amplió despues - forum adiectum- a la calle Morería. El otro foro era el provincial; construido en el siglo I en la zona de la calle Claudio Marcelo,debió ser una amplia plaza porticada presidida por el templo de culto imperial.

Varias de estas representaciones togadas, junto con fragmentos de capiteles, bajorrelieves, y diversas maquetas se recogen en la parte de la exposición instalada en el Museo Arqueológico que integra  "in situ" vestigios de edificios como el Teatro que junto con el Circo, situado en la zona de Orive, el Anfiteatro bajo el actual Rectorado, termas, templos, el macellum o mercado , los acueductos y otras estructuras hicieron de Córdoba fiel reflejo de Roma.